Cómo crear videotutoriales. ¿Qué necesito?

¡Hola a todos! ¿Cómo estáis?

En este nuevo post me gustaría hablaros un poco sobre lo que tengo pensado realizar a corto plazo y, además, cómo tengo pensado hacerlo. También os explicaré qué herramientas pueden servirnos para realizar videotutoriales.

Como prueba de que ya he comenzado, añado más abajo mi primer videotutorial sobre el Plugin Google Drive for wordpress :). Me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre si os gusta, no os gusta, y qué mejoraríais.

 

Videotutoriales

 

En el próximo post explicaré más detalladamente las características del plugin sobre el que he realizado el vídeotutorial, aunque la información básica está en el vídeo y en su título. Ahora me voy a centrar en cómo he hecho el vídeo para que vosotros lo podáis hacer también de manera rápida.

Para comenzar, me he tenido que pelear un poco con Camtasia 8. ¡Pero poco! La verdad que el software es bastante fácil de utilizar y parece que todo ha quedado en su sitio, por lo que personalmente creo que está decente (de lo contrario no lo habría subido). Os detallo las herramientas que he utilizado.

  1. Camtasia 8

  2. Flixpress

  3. Iconfinder

  4. Ipiccy y Pixlr

Camtasia 8

Este maravilloso software es dos en uno:

  • Graba la pantalla y el sonido (Camtasia Recorder)
  • Edita y produce el vídeo (Camtasia Studio)

La verdad es que Camtasia es más que suficiente para crear videotutoriales, tiene muchas opciones y es simple pero potente.

Además de grabar la pantalla y el audio a la vez, te permite:

  • Separar el audio del vídeo (imagen) y editarlos por separado (yo en varios casos he borrado trozos de audio sin modificar el vídeo)
  • Añadir otros vídeos a la línea de tiempo y poder realizar el mismo procedimiento, aunque no hayan sido grabados por Camtasia y no sea su propio formato.
  • Superponer unos vídeos o imágenes encima de otros, añadirle efectos, zoom, subtítulos… ¡y mucho más!

Aunque he de decir que si queremos dedicarnos solo a realizar vídeos con efectos, nos conviene utilizar otro tipo de software, como Proshow por ejemplo. No obstante, en cuanto a creación de videotutoriales se refiere, es el nº1.

Si queréis saber todo lo que se puede hacer con Camtasia, tenéis un apartado de su web (en inglés) donde viene todo muy bien explicado:

http://www.techsmith.com/tutorial-camtasia.html

También hay alternativas gratuitas para grabar videotutoriales. Por ejemplo:

  1. CamStudio para grabar la pantalla.
  2. Windows Movie Maker (para Windows)
  3. Alguno de esta lista para Mac.  

Con los puntos 2 y 3 podremos producir y editar el vídeo capturado.

FlixPress

¿Sabéis como he hecho la intro del vídeo?

Pues ya lo sabéis. Lo único que hay que hacer es registrarnos con nuestro email y tendremos acceso a 5 templates gratuitos con los que realizar el vídeo de introducción, entre ellos el que yo he utilizado.

 

En caso de que queráis otros vídeos más currados, podéis comprarlos. Se puede pagar directamente con paypal y por poco dinero puedes tener vídeos muy chulos. Tan solo eliges una de estas plantillas y lo único que tienes que hacer es añadir la imagen que quieras que aparezca en las animaciones y el texto. ¡El resultado está genial!

 

Iconfinder

Iconfinder cuenta con más de 100.000 iconos a su disposición y el link hacia el que os he dirigido muestra los iconos gratuitos bajo licencia Creative Commons

¿Queréis más? Aquí tenéis una lista con 21 sitios web con iconos.

¿Pero de qué autor era? ¡Ahora no me acuerdo! ¡y hay miles en iconfinder!

TinEye

Mmh.. voy a utilizar TinEye para que me lo diga, que gracias a esta completa entrada de recursos de www.ciudadano2cero.com he podido saber que existe y así me he ahorrado muchísimo tiempo para cumplir con los derechos de autor. Además, os recomiendo ese blog, es uno de los sitios donde más he aprendido sobre creación de páginas web, afiliados y marketing, junto con el blog de Ángel, Viviralmaximo.net.

 

 Ipiccy y Pixlr

Estas dos herramientas son editores de imágenes online, por lo tanto no es necesario tener instalado ningún programa en nuestro ordenador y todo se hace desde nuestro navegador.

La verdad es que solo es necesario utilizar uno de ellos, pero he incluido los dos porque son los que yo he utilizado.

  • En primer lugar he utilizado Ipiccy porque tiene muchas fuentes chulísimas para escribir texto, y por supuesto gratis. También cuenta con doodles y otros recursos que añadir a nuestra imagen y está bastante completo. Tiene opción de añadir efectos, cortar, etc.  Más adelante subiré un videotutorial sobre esto.
  • En segundo lugar y no por ello peor, está Pixlr Este editor de imágenes es fabuloso, y es muy pero que muy potente. Con él no nos hará falta photoshop (al menos no para este tipo de usos). Además, la interfaz es parecida a la de photoshop y ¡es gratis!

En caso de escoger uno de los dos, escogería Pixlr, ya que es el más práctico y potente sin duda.

Bonus

JING: Como extra os voy a comentar que podéis utilizar Jinges un producto gratuito de TechSmith (los creadores de Camtasia -para Windows- y Screencast -para Mac-) que nos permite grabar videotutoriales y subirlos a su plataforma en la nube automáticamente, para así compartir el enlace con cualquier persona a la que queramos mostrarle nuestra pantalla (y sonido si lo deseamos). También da la opción de descargarlo a nuestro pc.

La limitación que tiene esta gran herramienta gratuita es que el tiempo de grabación es de 5 minutos, pero para compartir rápidamente es una muy buena opción.

 

VIDEOSCRIBE: Este programa lo he conocido hoy, pero hace mucho tiempo que me preguntaba: ¿Cómo se hacen esas presentaciones en las que aparece una mano escribiendo y dibujando todo?

Pues ya he encontrado la respuesta, este programa nos permite hacer eso y tiene buena pinta. Incluye una prueba de 7 días. ¡Así que prepararos para futuros vídeos!

 


Esto ha sido todo por hoy. A corto plazo tengo pensado hacer videotutoriales y una serie sobre la creación de páginas web desde 0. Explicado paso a paso cada detalle.

De igual manera quiero terminar la serie de recursos gratuitos que empecé con las Open Educational Resources.

¡Espero que te haya servido esta información y que me cuentes que herramientas o programas utilizas tú para crear vídeos o videotutoriales!

 

#Iconos sociales con licencia CC:

#Favicon by Danilo Demarco

Cómo crear videotutoriales. ¿Qué necesito?
¡Valora este artículo!
Opt In Image
VídeoGuía para crear una web completa paso a paso. De 0 a 100.
WordPress, Redes Sociales, Marketing y SEO.

Rellenando el formulario accederás a:

  • Ebook Gratuito en el que encontrarás una lista vídeos que he creado para realizar una web completa (tanto gratuita como premium). Además, en esta VídeoGuía se incluyen de manera ordenada vídeotutoriales para que lleves tu web al siguiente nivel, aprendiendo sobre los mejores Plugins,  la Creación de Newsletters, Manejo de Redes Sociales, y muy importante -SEO-.
  • También recibirás todos los nuevos posts del blog en tu email. Normalmente 1 por semana.

 

100% Libre de Spam y, por supuesto, tus datos no se compartirán con terceros. Podrás darte de baja cuando quieras.

Jorge

Mi nombre es Jorge, tengo 23 años y soy Maestro de Inglés y Psicopedagogo (lo que habitualmente llamamos orientador). Me encanta la Informática y las Nuevas Tecnologías, además de viajar y los idiomas. Google+

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Hola Jorge:

    Un post muy completo. Si me lo permites, me gustaría complementarlo con otro que he realizado con consejos para crear tutoriales que creo que puede ser de interés para los usuarios. Es éste: https://www.classonlive.com/blog/7-Consejos-para-realizar-un-videotutorial-3

    Espero que te guste. Saludos!!!

    Marian

  2. ron dice:

    Jing tiene muchas limitaciones. Sugiero utilizar My Screen Recorder para crear calidad perfecta grabaciones de pantalla.
    http://www.deskshare.com/screen-recorder.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *