Cómo mejorar la usabilidad y la conversión de las visitas

conseguir más suscriptores

Algo que muchas veces no pensamos es que podemos conseguir más suscriptores o más ventas con el mismo número de visitas que tenemos ahora mismo en nuestro blog o ecommerce. 

De hecho, el CRO o Conversion Rate Optimization es un arte que yo estoy tratando de aprender desde hace algún tiempo y que viene de la mano de la usabilidad (experiencia de usuario) también, intentando guiar al lector o lectora de la manera que mejor creamos para conseguir nuestra meta, que en mi caso será convertirles en suscriptores y que se queden en mi web el mayor tiempo posible. 

En este post voy a mostrarte los puntos débiles de mi Web y lo que haré para mejorarlo, encontrándolos gracias a la herramienta gratuita Sumome, que puedes descargar como plugin si usas WordPress.​

Pero antes de eso, voy a mostrarte los puntos necesarios para mejorar la conversión.

​Pasos para mejorar el Ratio de Conversión

1

CONTENIDO ÚTIL

El punto más importante es crear contenido útil para el lector (ya sea a modo de tutorial o de información como podrían ser las noticias), o en su defecto que divierta.

Si no tenemos contenido de calidad, que aporte valor, no podremos hacer nada para que el usuario se quede en nuestra web y quiera apuntarse a nuestra Newsletter o haga una compra.

2

PÁGINA WEB QUE DÉ BUENA IMAGEN

La cara del blog o de la web tiene que dar buena imagen y dar confianza. Para ellos, podemos hacer uso de pruebas sociales como una caja de Me gusta de Facebook (que además, si muestra las caras mejor, ya que a las personas nos gusta ver caras).

También podemos aportar testimonios sobre personas que nos leen o mostrar logos de sitios con los que hemos colaborado.

Importante: mostrar nuestra cara da confianza, seamos guapos o feos.​

3

ESTABLECER LLAMADAS A LA ACCIÓN

Si tenemos un objetivo claro, necesitamos mostrarlo con CLARIDAD. Para ello nos podemos apoyar de botones, que siempre aportan un extra de estilismo y, como decía, claridad. Otra de las maneras más naturales es dejar espacios en blancos entre la línea de arriba y de abajo del botón o texto con enlace.

En caso de querer conseguir más suscriptores, el formulario de suscripción debe destacar sobre el resto de widgets si está en la barra lateral, o incluso utilizar otros módulos de Sumome que muestran popups, barra arriba del todo o una cajita abajo a la derecha.

De hecho, para mostrar este punto, te voy a dejar mi llamada a la acción con un artículo anterior que hice sobre esta herramienta aplicando lo que comento en este paso.

4

CONSEGUIR SUSCRIPTORES

​Aparte de lo ya mencionado, también podemos añadir un extra de persuasión para conseguir suscriptores, ya que no es igual que el lector o cliente tenga que insertar sus datos en una cajita como la que se muestra ahora mismo a la derecha, a que él mismo haga click en un botón y le aparezca un formulario como éste que ves aquí.

Usabilidad Web (Experiencia de usuario)

Como decía más arriba, para que un sitio web tenga éxito y la experiencia de usuario sea la idónea, necesitamos ofrecer​ una buena usabilidad web, esto quiere decir que hay que ponerle las cosas al usuario lo más fácil posible. 

Según Yusef Hassan (académico de la Universidad de Granada):

“La usabilidad es la disciplina que estudia la forma de diseñar Sitios Web para que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible.

La mejor forma de crear un Sitio Web usable es realizando un diseño centrado en el usuario, diseñando para y por el usuario”

Para ello, podemos hacer uso del módulo Heatmaps de Sumome, en el que podemos crear una campaña para una página o post de nuestra web y nos enseñará un mapa de calor como el que muestro a continuación de mi HomePage (con máximo de hasta 1000 clicks en la modalidad gratuita):

Conversion en pagina web ticseducativas

Aunque se vea un poco pequeño, podemos ver que el apartado de Inicio y Videotutoriales son los que mas clicks tienen, acompañado de la página sobre mí. Por otra parte, también hay un buen número (aunque no sabemos el exacto) que hace click para insertar sus datos en el formulario de suscripción.

Mejorando la usabilidad web

Una de las cosas que me ha llamado la atención es que la gente hace click en las letras que tengo en negrita en el párrafo de suscripción, exactamente en "Redes Sociales, Newsletters, Marketing y SEO", por lo que eso me da información sobre lo que las personas quiere ver en tan sólo un click.

Gracias a esta información, mientras que mantenga ese formulario de suscripción, añadiré enlaces a esas letras en negrita que lleven a los tags o categorías con esos posts.

De igual modo, y ya que estoy a punto de llevar una remodelación de mi web, daré acceso de manera muy visual a las principales categorías del blog, para que de un vistazo se vea toda la información que se puede encontrar en la web y también se pueda ir directamente a posts principales.

¿Cómo lo voy a hacer?
Pues principalmente a través del Menú y de la creación desde 0 de la página de Inicio, que haré completamente con el Plugin que adquirí hace poco (el mismo que me ha permitido hacer este post en mucho menos tiempo que de manera normal y más bonito, aparte de permitirme añadir el pop up pulsando en el botón del paso 4).

También tendré en cuenta hasta donde lee la mayoría de usuarios, utilizando el módulo de Content Analytics de Sumome, que me da información como la que puedes ver aquí:

Procentaje de Lectura web

​De este modo optimizaré el texto y los enlaces hacia donde llevan del Menú y de la parte más alta de la web, ocupando la cabecera con una llamada a la acción para suscribirse a mi lista de suscriptores e intentando permitir al querido lector encontrar lo que quiere de manera fácil, especialmente en la homepage. 

Básicamente porque mis lectores usuales, y mis suscriptores más aún, molan mucho y quiero ponerle las cosas facilitas para que no pierdan el tiempo =).

Así que, si no eres aún suscriptor, ¡únete a mi Newsletter porque tú también molas! 

Advertencia


También tendrás acceso a una vídeoguía con la que podrás crear una página web de éxito, siempre y cuando te lo curres, con todo lo necesario sobre SEO, Email Marketing, Crear la web desde 0 en WordPress, y afiliación (para que también sea rentable tu tiempo).


Con esto me despido, no sin antes comentarte que te guardo una sorpresita que estoy preparando desde hace algún tiempo y que creo que te será muy interesante (yo al menos lo estoy haciendo con mucho amor ^^). 

Por cierto, me alegra comentarte que de unos meses a esta parte el tráfico ha crecido mucho, llevando ya unos meses con un número de visitantes mensuales de alrededor de 2300 usuarios, así que veo que la página va llegando a más gente y me motiva más, aparte de que el número de suscriptores ya es de casi 100

Y sí, somos poquitos, pero de los buenos.

Por último, me gustaría pedirte dos cosas:

  • Que me comentes si te encuentras con problemas para conseguir suscriptores o tus metas en tu web
  • Sobre qué te gustaría que escribiera. ¿Dónde encuentras más dificultades?

¡Nos leemos!

P.D.: Le agradezco a Iñaki Tovar su presentación sobre CROntenidos en el Quondos Record, que me ha valido de inspiración para este artículo. Si queréis ver su presentación de 30 minutos, os la dejo aquí, no tiene desperdicio.

Vídeo Sobre CROntenidos de Iñaki Tovar

Cómo mejorar la usabilidad y la conversión de las visitas
¡Valora este artículo!
Opt In Image
VídeoGuía para crear una web completa paso a paso. De 0 a 100.
WordPress, Redes Sociales, Marketing y SEO.

Rellenando el formulario accederás a:

  • Ebook Gratuito en el que encontrarás una lista vídeos que he creado para realizar una web completa (tanto gratuita como premium). Además, en esta VídeoGuía se incluyen de manera ordenada vídeotutoriales para que lleves tu web al siguiente nivel, aprendiendo sobre los mejores Plugins,  la Creación de Newsletters, Manejo de Redes Sociales, y muy importante -SEO-.
  • También recibirás todos los nuevos posts del blog en tu email. Normalmente 1 por semana.

 

100% Libre de Spam y, por supuesto, tus datos no se compartirán con terceros. Podrás darte de baja cuando quieras.

Jorge

Mi nombre es Jorge, tengo 23 años y soy Maestro de Inglés y Psicopedagogo (lo que habitualmente llamamos orientador). Me encanta la Informática y las Nuevas Tecnologías, además de viajar y los idiomas. Google+

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. fernando dice:

    que mas amigo como estas tengo una pregunta, lo que pasa esque estoy pensando hacer un blog en wordpress, y mi blog se tratara de noticias q pasan en el mundo, ya sean enlanzando videos de youtube de algun video viral en particular, mi pregunta es si adensce acepatara esa condicion? otra pregunta, que pasa si uso un theme premium pirateado y lo publico? gracias espero tu pronta respuesta

    • Jorge dice:

      Hola Fernando. AdSense no veo porque pondría problema por enlazar vídeos de youtube. En cuanto a piratear un tema, no te lo recomiendo, aparte de por la moralidad, también porque en muchos casos el código que lleva está infectado y si vas a tener tu negocio online, no vas a tener seguridad ni actualizaciones y en cualquier momento te lo pueden hackear más fácilmente. Por unos 50$ no te recomiendo jugarte tu esfuerzo. Puedes echarle un vistazo a la mega guía del tema premium que creé llamado Newspaper. Un saludo

      • fernando dice:

        gracias por la respuesta, otra seria si puedo publicar fotos de otras paginas?y otra si compro la plantilla puedo usarlo 2 veces en 2 dominios diferentes?

        • Jorge dice:

          Hola de nuevo Fernando. Para publicar fotos de otras páginas tendrías que fijarte en la licencia que tengan, mírate las licencias creative commons. Por ejemplo las de Flicker, eligiendo las que pueden ser reutilizadas poniendo la fuente de quien procede esa foto, está permitido. En google también puedes darle a filtro y elegir las que se adapten a tus necesidades. En mi caso lo que suelo hacer es coger fotos de Pixabay por ejemplo y modificarlas en Canva, ya que no hace falta dar crédito.

          En cuanto a la plantilla, depende, las de Genesis puedes usarla tantas veces como quieras (dependiendo del plan que compres, sólo en tus webs o en las de clientes) o las de Themeforest depende de las licencias de cada autor, aunque normalmente es sólo para una web (los links son de de afiliado).

          Un saludo

  2. Cova dice:

    Hola Jorge!

    La verdad es que la usabilidad/conversión es uno de los temas que tengo pendientes. De lo poco que he leído es impresionante ver cómo pueden subir las conversiones solo eligiendo bien el sitio donde colocas la cajita de suscripción. A veces, no tenemos interiorizado del todo la mítica frase “ponlo fácil”.

    Felicidades de nuevo por el blog

    Cova

    • Jorge dice:

      ¡Hola Cova! La verdad que este tema necesita mucha prueba y error, y lógicamente ver en qué cosas fijarnos. Por ejemplo para conseguir suscriptores lo que más suele funcionar son los content upgrades (ofrecer algo extra suscribiéndose a la lista), en mi caso está dando bastante buen resultado, mucho más que los banners que aparecen en los laterales por ejemplo. Los pop up también están funcionando, a medio camino entre los banners laterales y los content upgrades, así que probablemente cuando cambie de plantilla desaparezcan los laterales, ya veré… poco a poco :P.

      Por suerte cada vez hay más herramientas para ayudarnos a mejorar, como las que comento en este artículo o con google analytics, que podemos hacer “experimentos” para ver qué versión de una página convierte mejor o el porcentaje de conversión que hay (yo aún tengo pendiente aplicar esto aunque ya he leído varias veces como hacerlo).

      Son muchas cositas que no es posible ni aprender ni hacer en un día, aunque lo mejor es ponerlo en marcha en el mismo momento en que lo leemos/vemos, por eso me gustan especialmente los vídeos, porque se puede imitar las acciones de manera muy rápida y sin pérdida.

      ¡Muchas gracias por tu comentario Cova!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *