Iniciación a Google Adsense + Insertar Anuncios (+youtube videos)

¡Hola! ¿Cómo estás? ¡Espero que genial!

Hoy te quiero hablar de Google Adsense y cómo utilizarlo para monetizar nuestra web.

Guía básica Google Adsense + WordPress

He decidido de hablar de esto hoy porque estaba viendo los vídeos que tenía subidos a Youtube pero que no terminaba de publicar por la pereza de añadir una imagen destacada y añadir la descripción. Lo sé, MAL. Tengo 4 o 5 vídeos que sólo necesitan tener la descripción + imagen en miniatura y darle al botón publicar.

Por suerte, he conseguido vencer a la pereza que no lleva a ningún lado y me he puesto a crear varias imágenes en miniatura para los dos vídeos que verás en este post y para uno sobre el programa de afiliados de Amazon. Del que escribiré en breve.

Por cierto, ¡ayer tuve un gran momento de satisfacción! ¿Sabes por qué?

¡Porque he recibido mis tres primeras comisiones de Hostgator! ¡Viva!

Pago de Hostgator a Ticseducativas.com

 

Crear Cuenta de Adsense (Requisitos)

Volviendo al tema de este post, que no me quiero ir por las ramas, vamos a ver cómo darnos de alta en primer lugar en Google Adsense. Para ello, lo primero que necesitamos es:

  • Tener una página web (si no tienes una, ¿a qué estás esperando? mira este post).
  • Correo electrónico de gmail.
  • Ser mayor de 18 años
  • No tener contenido para adultos
  • Utilizar sólo una cuenta de adsense para tus distintas webs (a no ser que tengas una empresa a parte)
  • Saber que si damos clicks en nuestros propios anuncios nos banearán la cuenta

Te dejo con un vídeo muy cortito que he puesto en youtube para que lo veas visualmente :). Ya que, aunque no tiene ninguna dificultad, siempre se agradece ver las cosas antes de hacerla uno mismo.

¿Cuándo utilizar y cuándo no utilizar Adsense?

Utilizar este tipo de anuncios tiene varias ventajas:

  • Es muy fácil de insertar en nuestras páginas webs (en WordPress vemos como se hace más abajo)
  • Los anuncios que se muestran son contextuales, por lo que se “supone” que irán en relación a la web.
  • Los anuncios son geolocalizados. No importa si un lector es de España o de Sudamérica, a cada uno se le mostrará un anuncio diferente en función de sus preferencias (básicamente lo que Google conoce del lector).
  • Se pueden quitar categorías que no nos interesen mostrar. Aunque tiene un número limitado a categorías a evitar.
  • Una vez estás dado de alta, puedes añadir anuncios a otras webs.

Sin embargo, yo he encontrado varias desventajas también:

  • Los usuarios de internet cada día se hacen más ciegos a los bloques de anuncios o las extensiones tipo Adblock Pro evitarán que se muestren este tipo de anuncios.
  • No es fácil o intuitivo entender bien el sistema de rendimiento de cada anuncio. Al igual que Google Analytics, se pueden hacer muchas cosas a nivel estadístico, y es fácil saber el rendimiento en general, pero a la hora para sacarle realmente partido hay que dedicarle tiempo a aprender cómo utilizarlo.
  • Hay que tener muchísimo tráfico para conseguir dinero (hablaré más de este punto más abajo, en “mi experiencia”).
  • Dependiendo de la temática del nicho de la web o blog, la cantidad de dinero generada por clics en los anuncios variará. Pero en muchos casos el click vale 1 céntimo.
  • También es posible que aunque el click generase bastante dinero, los anuncios no sean compatibles con tu temática y por lo tanto no generes dinero (en este blog no funcionaría bien, ya que el público objetivo es “más inteligente” en el ámbito de internet que en otros nichos, y los anuncios pasarán más desapercibidos)
  • Muchas veces los anuncios no se adaptan bien a la temática del blog y generen desconfianza. Por ejemplo, si yo he estado viendo lavadoras en una página web y acto seguido me voy a una de marketing digital donde los anuncios me muestran lavadoras, lo más probable es que no haga click en ellos.

En caso de que te interese esta manera de monetizar tu web, lo único que nos falta es añadir los anuncios a nuestra web y ver cómo es la plataforma por dentro. Te muestro cómo:

Insertar anuncios en tu blog o web de WordPress (Plantilla usada: Newspaper Theme)

Cómo saber qué tipos de anuncios o temáticas pagan mejor

Para saber el coste por click, simplemente hay que darse de alta (gratis) en el planificador de palabras clave (KeywordPlanner) de Adwords e insertar las palabras clave que nos interesen. En “puja sugerida” aparecerá el dinero que más o menos se paga por click.

Por cierto, esta herramienta nos servirá para saber el número de búsquedas mensuales que tiene determinada palabra clave (y la competencia para esas palabras) y por lo tanto nos ayudará a saber si nos merece la pena crear una web en un nicho determinado o no.

Mi experiencia con Ad Sense en Govideojuegos

En mi otro proyecto, govideojuegos,es donde estoy utilizando Adsense.

Inserté los anuncios el día 19 de Enero y, ¿a qué no sabes cuánto dinero me ha dado hasta hoy?

La increíble cifra de 13 CÉNTIMOS. 

Teniendo en cuenta que el anuncio es de 728×90, y que la web ha tenido en estos casi dos meses un total de 4200 visitas, me esperaba algo más.

Ganancias adsense - guía de ticseducativas

Extensión de Chrome para Google Adsense. Google Publisher Toolbar

Si quieres evitar tener que encontrar en la plataforma de Adsense para consultar cuanto dinero has generado y cuál es el anunciante del anuncio que se está mostrando ahora mismo (porque recuerda, no puedes hacer click), te recomiendo que instales en chrome esta extensión.

¿Qué se puede hacer si no funciona Adsense?

En primer lugar, en mi caso en particular, probaré con otros formatos de anuncios. Probablemente con 300 x 250, que en muchos sitios son los que más recomiendan.

De todos modos, lo más importante es probar y testear. Es posible que más adelante elimine adsense de esa web, mientras que haya esta cantidad de tráfico, y pruebe a añadir otro tipo de anuncios que yo elija con enlaces de afiliados o sponsorizados por anunciantes.

La otra opción es simplemente hacer uso de enlaces de afiliados incluidos en el texto, que es lo que suele funcionar mejor.

Bonus: Enlace Interesante si quieres dedicarte a monetizar tu web con Adsense

Como extra, voy a añadir un enlace que contiene mucha información acerca de adsense y que me ha ayudado bastante a mí. Tan sólo tienes que pinchar aquí para acceder a blogger3cero.com, el blog de Dean Romero.

En ese enlace encontrarás:

  1. Un artículo muy completo sobre cómo actuar cuando ganamos dinero con nuestro blog, sobre todo cuando no es en grandes cantidades. Te dejo este excelente post publicado en blogger3cero.
  2. Casos de éxito de Adsense
  3. Temáticas mejor pagadas de Adsense
  4. Cómo salir de penalizaciones de Google Adsense.

Resumiendo

Después de leer esta entrada ya sabes lo básico para crear y poner anuncios de Adsense en tu propia página web con WordPress. Además, lo más interesante de este post yo diría que son los vídeos, ya que es lo que veo más diferenciador con el resto de información que hay en otros blogs.

En cuanto al texto, he intentando escribir sobre lo más relevante de esta plataforma y lo que nos puede ser útil en primera instancia. Para tener más conocimientos sobre este tema y sacarle más partido, os he dejado un enlace donde encontraréis mucha más información.

#Se me olvidó mencionar en el post (aunque lo hago en el segundo vídeo) que tardará un tiempo en que aparezcan los anuncios una vez hayamos sido aceptados a la plataforma.

¡Y eso es todo!

Espero que os sirva de ayuda y que comentéis por aquí abajo si tenéis un proyecto en el punto de mira y cómo tenéis pensado monetizarlo.

¡Nos leemos!

¡Valora este artículo!
Opt In Image
VídeoGuía para crear una web completa paso a paso. De 0 a 100.
WordPress, Redes Sociales, Marketing y SEO.

Rellenando el formulario accederás a:

  • Ebook Gratuito en el que encontrarás una lista vídeos que he creado para realizar una web completa (tanto gratuita como premium). Además, en esta VídeoGuía se incluyen de manera ordenada vídeotutoriales para que lleves tu web al siguiente nivel, aprendiendo sobre los mejores Plugins,  la Creación de Newsletters, Manejo de Redes Sociales, y muy importante -SEO-.
  • También recibirás todos los nuevos posts del blog en tu email. Normalmente 1 por semana.

 

100% Libre de Spam y, por supuesto, tus datos no se compartirán con terceros. Podrás darte de baja cuando quieras.

Jorge

Mi nombre es Jorge, tengo 23 años y soy Maestro de Inglés y Psicopedagogo (lo que habitualmente llamamos orientador). Me encanta la Informática y las Nuevas Tecnologías, además de viajar y los idiomas. Google+

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. Adsense es una excelente herramienta de monetización el único problema es que funciona muy bien cuando tienes mucho, mucho tráfico. Para blogs con pocas visitas mensuales es poco práctico y se convierte en algo intrusivo y molesto para los visitantes. Creo que a la final depende de lo que quieres con tu blog y de cómo lo vayas manejando.

    Igual, me encanta tu artículo, creo que es muy claro, conciso y lo mejor con vídeos muy bien desarrollados. Felicidades 🙂

  2. Jorge dice:

    Hola Diana! ! Que gusto tenerte por aquí! Muchas gracias por tu comentario :)! Ya veo por tu url que has creado una web con alternativas, buena idea :)! Ya le echaré un vistazo más despacio!

    Nos leemos!

  3. Pili dice:

    Hola Jorge! Muy interesante tu artículo, te he encontrado de casualidad buscando como narices se colocan los anuncios de AdSense en el blog. No es algo que me guste en absoluto, pero no sé de qué otra forma podría monetizarlo…
    Respecto a lo que comentas del uso de enlaces de afiliados incluidos en el texto, podrías explicarme de qué se trata?
    Gracias por compartir esa información!

    • Jorge dice:

      Hola Pili, bienvenida al blog :). Acabo de echar un vistazo al tuyo y tiene muy buena pinta, en cuantos sitios has aparecido!

      Por cierto, si me lo permites, creo que tienes el módulo responsive de jetpack activado, pero tu tema ya lo es y además más chulo, así que yo lo desactivaría.

      Ahora respondiendo a lo que preguntas, pues es básicamente hablar de un producto, por ejemplo en tu caso podría ser algo sobre manualidades, y añadir un enlace para comprar ese producto en amazon y llevarte una comisión si compran en un período de tiempo desde tu enlace. Te recomiendo que veas este artículo:

      http://ticseducativas.com/skimlinks-plataforma-de-afiliados-para-monetizar-tu-web-o-foro/

      Si después de leerlo tienes alguna duda u opinión, coméntamela!

      Un saludo!

  4. Bec dice:

    Hola!
    Ayer cree mi cuenta adsence desde youtube y me llego un correo diciendo:
    Hemos completado la activación de la cuenta de google adSense, enhorabuena su cuenta ha sido aprobada. ..
    Esto quiere decir que ya no tengo que hacer nada mas para que me cuente en youtube ?
    Es que en youtube me dice que la cuenta de adsense aun no esta activada…
    Podrías ayudarme?
    Gracias

    • Jorge dice:

      Hola Bec, en las opciones de youtube (si es ahí donde quieres poner AdSense) tendrás alguna opción para activarlo siempre que hayas usado la misma cuenta de google. Ahora mismo no sé los pasos exactos porque estoy en el móvil pero no tenía mucha dificultad. Investiga en el panel de editor de youtube o incluso en google AdSense si no dieras con la tecla, aunque con la cuenta creada desde youtube creo que se podía hacer todo.

      Un saludo

  5. María dice:

    Hola Jorge,

    Estoy abriendo una página con subdominio wordpress. Antes de poder pagar mi dominio me gustaría ver que la página va viento en popa, y para ello quería usar los anuncios (para pagar el dominio de ahí, vaya, porque no tengo ni un duro, siendo honesta). Quería hacer la prueba con un “blog” con subdominio wordpress, pero veo que no me sale la opción de añadir el plugin de Google Ads… No sé si es que estoy buscando mal o es que ya no se puede. Mi cuenta es básica, como intuirás.
    ¿Me puedes ayudar?

    Un saludo.

  6. María dice:

    (Por cierto, mi idea es monetizar. Y he visto que WordPress.com -no me interesa .org- te permite monetizar con sus anuncios a partir de cierta cuenta, pero intuyo que habrá otras maneras).

    • Jorge dice:

      Hola María, no sé si con wordpress.com podrás usar código html de los anuncios de adsense y meterlos a mano en ciertas partes del artículo, imagino que sí pero no lo sé, tendrías que mirarlo. En cuanto a plugin, solamente wordpress.org, que es lo mismo que tener wordpress en tu server te permite añadir plugins.

      Otra manera de meter el código de anuncios publicitarios a mano sería usando blogspot, por lo que he visto en otros blogs, aunque no es tan cómodo y hay que saber un poco de html y demás para ponerlo a punto. Desde luego si quieres empezar y luego poder pasarte a wordpress.org, probaría primero con wordpress.com para depsués tener menos problemas al importarlo a wordpress.org.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *