Herramientas Gratis para conseguir el Diseño Web que deseas +SEO +Utilidades

¿Cuántas veces te has preguntado lo siguiente?.:

  • ¿Qué color es el que utiliza esa página web?
  • ¿Cuántos píxeles mide el banner de la columna de la derecha?
  • ¿Qué tipografía es la que usa el blog de fulanito?
  • ¿En qué lugar aparece mi blog en los buscadores?
  • ¿Cómo hago que pesen menos mis imágenes para que cargue más rápido la web?
  • Y algunas más, como  ordenar los enlaces útiles en alguna parte o guardar e imprimir lo que aparece en una página que nos interese.

AVISO: TIENES UN POCO MÁS ABAJO UNA INFOGRAFÍA. ¡NO TE LA PIERDAS!

El motivo de escribir este artículo se debe a que mucha gente me ha preguntado varias veces con qué extensión o herramienta hago esta cosa o aquella para poder personalizar al máximo su página web con un gran resultado, suficientemente atractivo para que los lectores que entren en nuestro sitio quieran volver =D.

Por lo tanto, el artículo se enfocará en responder a esto mostrando extensiones y programas sobre SEO, Diseño Web y alguna cosilla más, todo esto para mejorar nuestra web, en mi caso con WordPress, pero valdrá para Blogger o para cualquier plataforma que utilicemos.

Además, me viene bien también a mí para tener todo bien ordenado para cuando formatee el PC, más que nada porque aunque las extensiones de navegador de chrome se reestablecen al entrar a nuestra cuenta, las aplicaciones o programas que tengamos en el PC o portátil lógicamente no se borrarán y tendré que reinstalarlas, así que "salvo dos pájaros de un tiro" =).

Por cierto, si aguantas hasta el final del post probablemente encuentres muy interesante lo que menciono, ya que te dará pautas para que hagas un blog o web que quede ¡bonito bonito!

Herramientas Gratis para tu blog

Pues bien, empecemos con las extensiones que nos pueden venir bien para el Diseño de nuestra web (las extensiones se agregan al navegador web que usemos, en mi caso chrome, y nos permite utilizar las aplicaciones directamente desde aquí, simplemente pulsando en instalar aparecerán arriba a la derecha).

Todas las extensiones y programas de los que hablaré y enlazaré son gratuitos, así que puedes tener tu página a tope sin gastarte ni un céntimo (aparte de lo que te cueste el hosting y dominio, claro está).

Extensiones chrome para personalizar nuestro blog

¡Puedes tener tu Página Web a tope sin gastarte ni un céntimo con estas herramientas!

Click to Tweet

​Extensiones para Diseño Gráfico

​En primer lugar tenemos la extensión colorzilla, que nos permite copiar el código del color de cualquier elemento que aparezca en nuestro navegador chrome (entre otras funciones).

En segundo lugar tenemos a Fontface Ninja, que como puedes imaginar, nos va a decir la tipografía que se utiliza en una página web y nos puede ser de mucha utilidad para ayudarnos a elegir la nuestra.

De hecho, nos permite descargar la tipografía (siempre que sea gratuita) desde la misma extensión y a veces nos puede enviar al lugar donde comprar la tipografía que estemos buscando.

Mientras que buscaba el enlace para llevarte directamente a Fontface he encontrado otra extensión muy interesante que nos va a permitir ver como quedan distintas fuentes en nuestro blog. Se llama Font Changer with Google Fonts.

En tercer lugar vamos con otra muy pero que muy útil, Page Ruler. Esta extensión nos valdrá para ver las dimensiones de una imagen, de modo que podemos averiguar por ejemplo las dimensiones de la imagen destacada o el ancho del contenido que se muestra en un blog (así ajustaríamos las imágenes a ese ancho para que se optimice al máximo el peso de la imagen).

Y como alternativas para saber el color tenemos a Eye Dropper y como alternativa para saber la tipografía a WhatFont, aunque las anteriormente mencionadas me gustan más.

Extensiones para el SEO​

Aquí mi favorita es la extensión de Mozbar, para ver la autoridad del dominio (DA), de una página en concreto (PA) e incluso el Spam Score y los enlaces entrantes en redes sociales (Twitter, Facebook y Google Plus).​

La otra que tengo activa es Page Analytics (by Google)​, que nos permite ver en la misma página del blog una visión global de las analíticas de dicha página e incluso los clicks que se hacen en distintas partes de nuestra página, además de permitir elegir el tiempo para ver las estadísticas que nos interese y mostrar los usuarios en real time. También cuenta con un enlace directo hacia la página de Google Analytics.

Las otras que voy a mencionar ahora mismo no las tengo activas, aunque si en la trastienda para el caso de que me hagan falta porque no tenga la aplicación de escritorio que necesite en ese momento.

Para controlar el Rank de Alexa, Page Rank y otros parámetros SEO también tenemos SEOquake.

Y para ver la posición de una determinada keyword para una página web en concreto y el buscador que quieras (google.es; google.com, etc.) tenemos a SEO SERP.

CheckMyLinks: Nos permitirá ver que no haya links rotos en nuestra web y nos avisa de cuáles lo están.​

Otras extensiones útiles.

En mi caso utilizo para monetizar mi blog, entre otros programas, skimlinks​, por lo que utilizo su extensión Skimlinks Editor tool para poder crear un enlace rápido de afiliado hacia cualquier producto y saber el porcentaje de comisión que tiene dicho producto cuando estoy en su página web (por ejemplo en amazon, aliexpress, namecheap, etc...).

¡Y cómo no! La extensión de Pocket me acompaña tanto aquí como en mi smartphone para poder guardar todo lo que necesite y acceder a esos artículos cuando quiera.

De igual modo utilizo un socialbookmarking llamado delicious y su aplicación, que te permite guardar los enlaces y ordenarlos como quieras para que tengas tu biblioteca de enlaces propia.

Otra bastante interesante es Print Friendly & PDF​, que nos permite pasar a pdf un artículo. Lo cual podríamos utilizar para añadir como content upgrade para pedir a cambio una suscripción o like para descargarlo. De hecho voy a hacerlo yo en este post, así lo ves.

Programas de Ordenador

Ahora vamos a los programas de ordenador que utilizo, por lo tanto se tienen que instalar en Windows (no sé si valen para Mac también).

PicPick: Si antes usábamos una extensión para tomar los colores del navegador, ahora utilizamos un programa de escritorio para conseguir cualquier código de color que aparezca en pantalla. Viene muy bien y si la tenemos siempre a mano no nos haría falta la del navegador, aunque para mí fácil de acceder la del navegador.

También tiene la opción de medir el tamaño de imágenes y objetos con una regla, y otras opciones como la de pintar en la pantalla (pizarrón se llama). Muy completa y gratuita, como todo lo que hemos visto.

Toggle Desktop: La utilizo de vez en cuando para saber cuanto tiempo le estoy dedicando a ciertas cosas y así maximizar la productividad.

RIOT: No es la empresa detrás del videojuego LoL, es Radical Image Optimization Tool. Nos valdrá para optimizar el peso de las imágenes y que nuestro blog o web cargue más rápido.

FotoSizer: Igual que la anterior, pero la encontré antes que RIOT y es la que uso en el portátil. Además puedes elegir el tamaño máximo que queremos que tenga una imagen por uno de los laterales, así que nos viene muy bien para adaptar el tamaño de las imágenes a la vez que optimizamos su peso.

Rankerizer: Con esta aplicación hago un seguimiento del lugar en que se encuentran mis Keywords en Google. Tienes un videotutorial que hice aquí.​

​Aplicaciones Online

​Para redimensionar imágenes, aunque está limitada en la versión de pago, tenemos Kraken.io.

Para editar imágenes de manera facilísima y con diseños muy atractivos, mi preferida es canva.com, aunque también piktochart me gusta mucho, aunque estoy más acostumbrado a la primera.​

​Una enfocada a otro tipo de cosas, como puede ser la organización de ideas, es workflowy, en mi caso la he utilizado para desarrollar la estructura de palabras clave por posts y tenerlo ordenado de manera más estratégica. Puede ser muy útil.

Enter your text here...

Con esto ya deberíamos tener bastantes herramientas para las cosas más importantes de nuestro blog.

Ya podemos acicalarlo para tener una buena apariencia utilizando los colores y fuentes que deseemos, ​analizar a la competencia y ver si podemos competir con ellos gracias a Mozbar, ver en qué lugar están determinadas palabras clave y nuestra web en relación a ellas, crear imágenes chulas con dimensiones determinadas, y finalmente optimizar su peso.

Además tienes alguna aplicación más que puede ayudarte a optimizar tu tiempo y ver que los enlaces están en orden en tu web.

​Bonus y Conclusión

Para que te pongas manos a la obra y sepas qué cosas pueden funcionar y cuáles no, te propongo que le eches un vistazo a estos pedazos de artículos de Arturo García.


Pues bien, ya tienes las herramientas para hacer lo que quieras con tu web, ahora te falta únicamente tener una guía para que lo que quieras hacer quede bien, y es por esa razón que me parecen muy útil estos dos artículos.

Como te decía, no lo dejes más, ¡dale el look que realmente quieres a tu web!

​Y si se te ocurre alguna más, dime: ¿qué herramientas utilizas para tener tu blog a punto?
Te espero en los comentarios.

Herramientas Gratis para conseguir el Diseño Web que deseas +SEO +Utilidades
5 (100%) 2 votes

Jorge

Mi nombre es Jorge, tengo 23 años y soy Maestro de Inglés y Psicopedagogo (lo que habitualmente llamamos orientador). Me encanta la Informática y las Nuevas Tecnologías, además de viajar y los idiomas. Google+

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Muy valioso tu aporte Jorge.
    Encuentro un sin numero de extensiones importantes pero me asalta una duda. ¿muchas extensiones no son perjudiciales para el funcionamiento del equipo? ¿como funciona eso?
    Gracias y un saludo.

    • Jorge dice:

      Hola Luis, muy buena pregunta. Es cierto que las extensiones del navegador consumen recursos, especialmente RAM, por lo que si no tienes un PC muy potente te recomiendo que habilites las que uses a cada momento y luego las deshabilites. Cuando las quieras usar se nuevo vas al apartado se extensiones de chrome y las habilitas (no hace falta borrarlas, lo cual sería tedioso).

      Espero haberte contestado!
      Un saludo y gracias por pasarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *