La Mega Guía para Crear tu Curso Online, Info Producto y Sitio de Membresía

Crear curso online, sitio de miembros e info productos

Crea tu plataforma digital para cursos, miembros o info productos.

Si llevas como yo dándole vueltas a crear un info producto, un curso online o un sitio de membresía, has llegado al lugar correcto.

La diferencia básica es que con un info producto el pago es una vez, mientras que el curso online dependerá de como lo estructures y el sitio de membresía nos permitirá conseguir una suscripción que se pagará de mensualmente, anualmente, etc. de manera recurrente.

En el post de hoy voy a mostrarte como crear tu propia plataforma online para que puedas hacer esto desde 0.

Bonus exclusivo: Haz click aquí para conseguir las traducciones al español de los emails para pegarlos directamente en el Plugin "Paid Memberships Pro - Email Templates Add On" (Versión PDF).

Progreso

En primer lugar, tendremos que crearnos una cuenta Business en Paypal (sé que da pereza, pero ya verás que no se tarda nada), ya que es la manera de conseguir distintos datos para que funcionen los plugins que nos van a permitir crear nuestro sitio web con diferentes niveles para miembros que hayan pagado o se hayan suscrito gratuitamente (si lo deseamos) y recibir ese pago.

Hay varios plugins gratuitos más que suficientes para algo decente, los dos que he probado a conciencia son: S2member​ y Paid Memberships Pro.

La primera opción tiene muchísimas posibilidades y parece que es más completo en la versión gratuita, sin embargo, el idioma español no aparece bien en algunas partes, como donde los clientes tienen que darse de alta y en Paid Memberships Pro sí que está traducido a nuestro idioma y tiene mecanismos que nos facilitan su uso, por lo que voy a basar este post en ese plugin.

Lástima que tenga que sacrificar s2member por el idioma, ya que te permite gestionar inclusive las devoluciones y es un plugin muy pero que muy inteligente.

Ambos tienen completa compatibilidad con paypal y, por si no lo sabías, a través de paypal podemos también gestionar pagos con tarjeta.


Configuración PayPal

1

Configuración Cuenta

Cuando crees la cuenta, añade en tus datos la url de la web que vas a usar, y también elige más adelante en la configuración de pagos: "En tu sitio web", y si quieres también la opción de "Con facturación en Internet" (opcional).

Crear cuenta en paypal business

Lo siguiente que te mostrará será esta imagen, en la que tendrás que elegir la opción A > Configurar acceso de API

Crear web de membresía para curso online

Dale a continuar y encontrarás una pantalla como la que se muestra más abajo, donde tendrás que elegir la opción 2: Solicitar credenciales de API

Vender Productos online con Paypal y WordPress

Y en la siguiente ventana pulsamos en la opción de "Solicitar una Firma API".

Solicitar firma API para memberships Pro o s2member

​Bien, ahora nos aparecerán:

  • ​Nombre de usuario de API
  • Contraseña de API
  • Firma

Por lo pronto, deja esa ventana abierta. Estos datos te lo piden tanto s2member como Paid Memberships Pro.

También tengo que decir que hay otras opciones, pero las dos que comento también se integran con mailchimp, aweber, etc. y nos puede venir muy bien para crear listas basadas en la gente que hace nuestros cursos o se apuntan a nuestro sitio de membresía.

Comenzamos con lo bueno, shall we?

Instalación y configuración de Memberships Pro

Ahora tendremos que ir a Plugins dentro de nuestro WordPress, añadir nuevo: Memberships Pro, instalarlo y activarlo.

Una vez activado, vamos a Membresía en la parte izquierda > Niveles de Membresía > Páginas:

En esa pestaña elegimos la opción que nos genera las páginas automáticamente por nosotros (luego si queremos le cambiamos el nombre para ponerlas en español, basta con darle a editar y cambiar el título y la url).

Ahora, después de guardar los cambios, pulsamos en "Niveles de Membresía" y le damos a "Añadir un nuevo nivel". Elegimos el nombre del nivel, una descripción y un mensaje de confirmación.

Si quieres solamente vender un producto, puedes dejar la configuración como te muestro:

crear plataforma de educación online

Si en cambio quieres crear un sitio para miembros, dale a suscripción recurrente y configura cada cuanto tiempo se cobrará la cifra que hayamos decidido. De hecho podemos elegir si queremos que ese ciclo termine en algún momento, e incluso si queremos añadir un período de prueba.

A su vez, se puede desactivar la capacidad de registrar más personas y se puede elegir un tiempo en el que expire el acceso de un miembro. Esto podría ser útil si tenemos una web con foro, aparte del info producto, y estemos a disposición de nuestros clientes por un período de tiempo limitado.

Por cierto, como ves abajo, puedes elegir que una categoría entera (por lo tanto, sólo aplicable a "entradas") esté protegida y sólo se pueda ver si formas parte del nivel que estamos creando.

Pasarela de Pagos & Opciones SSL 

En esta pestaña será donde utilicemos los datos de paypal.

  • En pasarela de Pagos: Paypal Express (la opción que yo escogí y recomienda Paypal)
  • Para que funcione, hay que elegir "Vivo/Producción" (lo sé, no muy buena traducción).
Compatibilidad Paypal Express

Ahora ponemos los datos de Paypal que tenemos desde el principio y los añadimos donde procede.

Más abajo podemos elegir la moneda con la que queremos trabajar y si queremos aplicar algún tipo de tasa, como puede ser el 21% del IVA. En force SSL, dejamos la opción "no", ya que Paypal nos proveerá de esa función.

Guardamos y pasamos a la pestaña de Email, donde yo simplemente he cambiado el "campo nombre del email", poniendo mi nombre. También puedes cambiar la dirección desde la que se envían los emails.

En "avanzado", tendremos que traducir al español los mensajes que aparecerán a los usuarios dependiendo de si están logueados o no.

 En la última opción dentro de esta pestaña tendremos que elegir una página que hayamos creado previamente con los términos y condiciones.​

Por supuesto, es conveniente que pruebes cómo se ven las páginas que has creado automáticamente anteriormente y las modifiques a tu gusto, aunque sin borrar el código generado en cada una de ellas.

Ya casi terminamos

Login

Cuando los miembros hayan creado su cuenta, accederán a WordPress desde el mismo lugar que accedemos nosotros y con la misma interfaz, así que podemos tunearlo con el plugin "Theme my Login" (gratuito).

Basta con añadirlo y activarlo, seleccionar TML en la barra de la izquierda y dentro de "General", dejar marcadas las dos opciones de arriba y seleccionar "Enable Theme Profiles".

Una vez guardados los cambios, cuando queramos acceder a la pantalla de login veremos algo así (con el inconveniente de que está en inglés):

Plugin para cambiar login en wordpress

Yo he quitado esta opción, ya que es en inglés, pero ahí la tienes si te gusta más.

Otra de las cosas que deberíamos hacer es añadir a nuestro Menú las páginas para loguearnos y registrarnos, pero ese paso no lo explicaré ya que se hace de manera normal y sin dificultades.

Finalmente, si nos salimos de nuestra cuenta veremos que en la página de checkout nos aparecerá una imagen así:

checkout

Una vez le demos al botón de Paypal, la siguiente imagen será de este modo:

Posteriormente, ya habiendo pagado, nos llevará a esta página de nuestra web (siguiente imagen).

¡Qué gusto da que haya funcionado a la primera, ya que a la vez habremos recibido un email de Paypal tanto por haber pagado como por haber conseguido una venta!:

Pulsamos en completar el pago y nos aparece una pantalla dándonos las gracias y dándonos una factura que podemos imprimir. Lógicamente habría que mejorar el mensaje, pero sin haberlo tocado casi está muy bien el resultado.

Un último esfuerzo más y acabamos

Emails

El email que recibe quien ha pagado es como el siguiente (desgraciadamente en inglés, como me temía, pero puedes descargarte el bonus para tenerlo en español)

Y el email de Paypal (como puedes ver me he gastado una fortuna probándolo ^_^):

Pulsando en el enlace del email anterior nos lleva a nuestro perfil, y se ve de esta manera (el renew está en inglés otra vez, aunque esto no he encontrado la manera de cambiarlo):

También nos envía automáticamente otro email en inglés con información sobre nuestro nuevo miembro, pero creo que ya está quedando un post pesadito con tanta imagen, así que ese dejaré que te lo veas por ti solo, eso sí, en spanglish otra vez... aunque se entiende perfectamente, me molesta que en el plugin se diga que está traducido al inglés y no esté bien del todo, aunque teniendo en cuenta que el plugin en la versión gratuita nos permite hacer todo esto, no se puede pedir más.

Usuario que se ha dado de alta

El nuevo miembro verá arriba la típica franja negra de WordPress cuando está logueado, inclusive podrá acceder al dashboard (escritorio), aunque no podrá hacer nada o poco dentro. Por lo tanto, ¿por qué no quitar esa opción?

Aquí entra el plugin WP Hide Dashboard y "Hide Admin Bar from non Admins". Yo utilizaría al menos el primero, que les permitirá tener acceso a su perfil y poder cambiar sus datos, generar una nueva contraseña, etc, aunque lógicamente la franja negra para acceder a su perfil sigue apareciendo.

El segundo plugin no lo veo tan importante, aunque es la que nos permite eliminar esa franja.

Cambiar los Emails a Español y Añadir miembros a nuestra lista de MailChimp

Si queremos añadir los nuevos miembros a distintas listas de mailchimp, podemos usar el plugin que nos proponen como add-on:  "Paid Memberships Pro - Mailchimpp Addon"
Lo suyo sería crear listas para cada nivel de miembros y meterles en esa lista para tenerles en cuenta para futuras comunicaciones, ya sea para mandarles un autoresponder cada cierto tiempo o para añadirles a nuestra newsletter.

Cambiar los emails ya es un poco más complicado. Bueno, en realidad lo es bastante si tenemos que hacerlo traduciendo los archivos .po, así que después de enredar mucho en su información he visto que tienen este plugin: Paid Memberships Pro - Email Templates Add On, que nos va a facilitar mucho la vida, y que como decía anteriormente, si descargas el bonus podrás copiar y pegar el texto en español en cada uno de los apartados y luego modificarlos a tu gusto.

Si queremos encontrar mucha más info sobre este plugin, tendríamos que darnos de alta aquí http://www.paidmembershipspro.com/documentation/member-communications/

Finalmente, te comento que tienes la posibilidad de crear cupones de descuento, ver informes de ventas, las órdenes (pedidos) con los datos de las nuevas ventas más a fondo (con datos de la factura, la pasarela de pago, la id de la transacción, etc). 

La verdad es que siendo sincero, es una herramienta que está muy pero que muy bien y que es relativamente sencilla de manejar, además si pagas la versión premium tienes muchas más opciones, pero en mi caso no las veo necesarias.

Shortcodes para usar en Post, Páginas o Widgets

Para bloquear cierto contenido dentro de un post, página o widget, podemos insertarlo dentro de los códigos que vemos como ejemplos (los números podemos encontrarlos en la ID de cada nivel creado):

Ejemplos de Shortcodes

120 %
Fill Counter

BONUS

Por último, y para que no te quejes, te cuento que hay varios plugins más que nos pueden ser muy útiles.

  • Paid Memberships Pro - MailChimp Add On. Para añadir los usuarios de distintos niveles a distintas listas que hayamos creado para cada nivel.
  • Paid Memberships Pro - Register Helper Add On. Con este plugin podemos incluir un código que nos permitirá añadir en cualquier página o post (y creo que widget) un apartado para que se registren nuevos usuarios.

    El código a insertar en modo texto sería algo así (puedes copiarlo y pegarlo directamente, incluyendo los corchetes):

    [pmpro_signup level="1" title="suscríbete para tener acceso" short="true" intro="Introduce tu email y crea una contraseña para tener acceso." button="Me suscribo"]

    Con el número "1" del primer campo decidimos a que nivel (o producto) se suscriben, el campo "Short" es para que no tengan que escribir email y password dos veces, y lo demás lo puedes ver en la siguiente imagen.

Conclusión

Ya hemos llegado al final de este extenso post, y esta vez me gustaría mucho que compartieras el artículo, ya que no he encontrado ningún post en español que hable de este tema con tanta profundidad, y creo que puede ser muy interesante para mucha gente metida en este mundo del blogging.

Tarde o temprano, teniendo un blog o web, nos daremos cuenta de que aparte de que el "money is in the list", para monetizar nuestro tiempo y la información que podemos aportar de manera premium, tener una plataforma de miembros o un lugar donde podamos vender un info-producto o curso, es algo que necesitaremos para conseguir una fuente de ingreso de la que vivir o generar un ingreso un dinerillo extra, a la vez que ayudando a ahorrar mucho tiempo a las personas que toman ese curso. Esto es algo que muchos bloggers de renombre hacen.

Yo también quiero mi plataforma online de miembros / productos con Paid Memberships Pro. Descubre como crearla Gratis.

Click to Tweet

Nota: Aparte de estos plugins, probé el plugin learnpress para crear un curso online, y aunque está muy bien para crear los cursos, módulos, exámenes, etc. para pagar es bastante más básico y el usuario tiene que crearse una cuenta como suscriptor en nuestro WordPress ANTES de efectuar el pago, no creándose la cuenta justo en el momento del pago y pudiendo dar lugar a problemas.

Nota 2: Ni Paid Memberships Pro (a día de hoy) ni LearnPress funcionan con Thrive Content Builder. Ya se lo notifiqué a los desarrolladores para ver si lo solucionar. Más adelante lo probaré con s2member.

Traducciones Email Templates al Español

Una vez más, si no eres muy bueno con el inglés, o simplemente quieres ahorrarte mucho tiempo, puedes conseguir las traducciones haciendo click en el siguiente botón. Tendrás acceso a la zona premium de suscriptores y podrás descargarlas.

Haz click aquí para descargar las traducciones en pdf y añadirlas a tu plugin


Por último, comentarte que si aún no tienes tu web o quieres probar un hosting nuevo del que ya se hizo una comparación en esta entrada, que no se te pase echarle un vistazo a SiteGround porque han abierto su web español el 31 de Agosto y tienen un año de hosting gratuito durante 12 días como promoción! 

¡Basta con que bajes abajo del todo en la web y le des a español si no te redirige automáticamente!

La verdad es que no sé si me darán comisión en el sitio español, pero por si acaso el enlace es de afiliado, ¡muchas gracias!

Y bien, ¿qué te parece esta plataforma? ¿Has creado ya la tuya propia con este plugin?
Si es así, ¿qué has creado?

¿Lo has hecho con éste u otros plugins?

¡Cuéntanoslo en los comentarios!

La Mega Guía para Crear tu Curso Online, Info Producto y Sitio de Membresía
5 (100%) 3 votes
Opt In Image
VídeoGuía para crear una web completa paso a paso. De 0 a 100.
WordPress, Redes Sociales, Marketing y SEO.

Rellenando el formulario accederás a:

  • Ebook Gratuito en el que encontrarás una lista vídeos que he creado para realizar una web completa (tanto gratuita como premium). Además, en esta VídeoGuía se incluyen de manera ordenada vídeotutoriales para que lleves tu web al siguiente nivel, aprendiendo sobre los mejores Plugins,  la Creación de Newsletters, Manejo de Redes Sociales, y muy importante -SEO-.
  • También recibirás todos los nuevos posts del blog en tu email. Normalmente 1 por semana.

 

100% Libre de Spam y, por supuesto, tus datos no se compartirán con terceros. Podrás darte de baja cuando quieras.

Jorge

Mi nombre es Jorge, tengo 23 años y soy Maestro de Inglés y Psicopedagogo (lo que habitualmente llamamos orientador). Me encanta la Informática y las Nuevas Tecnologías, además de viajar y los idiomas. Google+

También te podría gustar...

24 Respuestas

  1. Sergio dice:

    Jorge te los has currado, porque ese plugin de membersía tiene tarea se lo tuve que configurar a un cliente y me costo lo suyo sobre todo la api de paypal que no la encontraba.

    • Jorge dice:

      Sí que lleva su tiempo hacer todo la verdad, aunque he tardado más en escribir todo esto y poner las fotos que en hacerlo creo yo!
      Muchas gracias por pasarte Sergio!

  2. JUAN CARLOS dice:

    jorge muy buen trabajo,gran aporte de contenido de calidad,y se que es mucha dedicacion,lo se por experiencia,eso si es gratificante que te valoren tu trabajo…Muy bien no cambies nunca,un fuerte abrazo y exitos compañero digital hasta pronto!!

    • Jorge dice:

      La verdad es que recibir comentarios de ánimo y valoración del trabajo es muy importante para hacer artículos con energía e ilusión, si no se recibe feedback parece que “nadie te lee o escucha”, aunque puedas ver que tienes más o menos visitas en las distintas páginas o entradas del blogs.

      Muchas gracias por tu comentario Juan Carlos! Nos leemos!

  3. Justo dice:

    Pedazo de artículo!
    Una pregunta. Puedo implementar este plugin de membresía con LearnPress?
    Muchas gracias Jorge!

    • Jorge dice:

      Hola Justo, si no me equivoco sí que puedes, aunque no sé bien como harías la integración. Supongo que se darían de alta a través de este plugin de miembros y después ya comprarían el curso utilizando learnpress, verdad? Qué es lo que querrías hacer exacamente? Si te funciona y das ideas de como usarlo coméntalo por aquí que nos ayudará a más de uno 🙂

      Un saludo

  4. Justo dice:

    Muchas gracias por tu ayuda Jorge. Finalmente, lo he dado por imposible. La verdad es que hay muchas complicaciones de integración y los sitios de gratuitos de membresía son muy enfarragosos. Me he “borrado” de Learnpress y he decidido hacer alojar mi curso en http://teachable.com/ Por cierto, altamente recomendable
    Saludos!

    • Jorge dice:

      Vaya Justo… Que lástima. A ver si con el add-on lo arreglan. Le echaré un vistazo a la web que recomiendas a ver qué tal! Yo he leído en el blog de hormigasenlanube sobre sendowl y tiene buena pinta, lo único que depende de para que.. Si es para alojar vídeos creo que no era la mejor opción.

      Un saludo y suerte con el sitio, a ver si no tienes más quebraderos de cabeza.

  5. Marco Luna| dice:

    Muchas gracias, excelente información, gracias por tu tiempo. Saludos

  6. Ben Ramírez dice:

    ¡Muchas gracias por la información Jorge! Muy completo y al mismo tiempo muy concreto. Por algo Google ha posicionado tan bien este artículo. Tengo una duda: ¿Entonces no tengo que pedir un certificado ssl a mi proveedor de hosting? De acuerdo a tu guía esta parte queda en manos de Paypal, ¿es correcto? Saludos y de nuevo gracias por tan genial post.

    • Jorge dice:

      Hola Ben, en principio es correcto que trabajando con Paypal no te haga falta, aunque si quieres tener un extra de calidad a vista de google nunca viene mal el SLL, aunque no es indispensable. ¡Un saludo!

  7. Jorge Carlos dice:

    Antes usaba WordPress para vender mis infoproductos, pero con los problemas que tuve y tal me puse a buscar nuevas plataformas, sólo quería tener esa página de infoproductos o cursos integrada en mi wordpress, sólo encontraba marketplaces, hasta que di con http://www.classonlive.com te integra como un subdominio, aunque prometen hacerlo pronto en tu mismo dominio… y la plataforma es brutal.

  8. Esther dice:

    Jorge muchas gracias por este tutorial ya que es muy difícil encontrar otro que esté en Español.

    Tengo un problema al usar Paid Memberships y TML. En el caso de PMPro, la página donde se selecciona el nivel no redirecciona a continuar el proceso sino que vuelve a redireccionarse a su misma página, ésto imposibilita el registro de los usuarios.

    Y TML, no permite a los usuarios restablecer contraseña y todo el rato sale este mensaje: El enlace de restablecimiento de contraseña es invalido. Es un enlace que se envia al cliente por email y que se genera automático.

    He mirado todo y parece correcto y ya no sé que más hacer. ¿Alguien ha tenido el mismo problema?

    Un saludo y gracias.

  9. andrea dice:

    excelente y util te felicito

  10. Bernat dice:

    Hola, genial el tutorial pero queda un punto sin resolver: generar automáticamente facturas con el IVA desglosado.
    Cómo se hace con este plugin?

  11. Jose dice:

    Hola!
    Muchas gracias por el post, me ha ayudado enormemente a vender mi primer curso online en mi web perfectamente, así que muchas gracias!!

    Ahora tengo una duda: estoy trabajando en mi secundo curso y al tratar de configurarlo aquí resulta que veo que las suscripciones son exluyentes! es decir, o tengo acceso a un curso o tengo acceso al otro… cosa que me ha descolocado totalmente !!! ¿hay alguna forma de solventar esto?

    Gracias y un saludo!

  12. Marta dice:

    Excelente artículo, Jorge. ¡Enhorabuena!

    Existen pocos artículos que traten al detalle como crear un sitio de membresía paso a paso para vender infoproductos. Aunque esta opción quizá no es la más lógica para quién no tenga ciertas habilidades (o paciencia) con wordpress y sus plugins.

    Como opinión, en esos casos quizá es más recomendable crear cursos online a través de plataformas externas, como Udemy.

    Pero vaya, para quién se anime, excelente tutorial para no perderse en los diferentes pasos.

    Un placer leerte 🙂

  13. stefanni dice:

    Hola jorge gracias por explicar sobre este plugin.
    quisiera saber como se bloquean las paginas para los no miembros porque entendi lo de la pasarela de pago pero como le hago en cunanto a las paginas o el contenido exclusivo para los miembros donde lo pongo para que cuando ingresen a su cuenta ya lo puedan ver.

    disculpa pero estoy incursionando en e esto….espero poder seguir haciendo preguntas sin ser molestia gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *