Los Mejores Hostings Compartidos de WordPress

Los hostings (o servidores) compartidos han sido tradicionalmente el primer puerto de llamada para todos los nuevos principiantes en WordPress.org, ya sea para tener tu propia página web o blog. La combinación de administración de servidor, bajas cuotas mensuales, y los tentadores add-ons (como los dominios gratuitos) hacen que sea una opción muy atractiva para los nuevos webmasters.Comparativa servidores compartidos

Mejor incluso, los precios han permanecidos bajos durante los años, mientras la competición entre los proveedores han continuado trayendo  funcionalidad a ofertas nunca antes vistas.

Dicho esto, el mundo de los proveedores de hosting puede ser un poco confuso a veces.

Pero antes de sumergirnos en números y características, comencemos con algo de historia sobre los hostings compartidos y el enfoque que hemos tomado en nuestros test.

El Pequeño Secreto de las Reviews / Análisis de Hostings

La próxima vez que leas alguna review sobre una compañía de hosting (algunos lo llaman web server también), ten en cuenta que ofrecen una de las comisiones más altas dentro de la industria del marketing de afiliados.

Este simple hecho es responsable de un gran porcentaje de análisis que encontrarás online, los cuales en muchos casos no han sido apenas investigados y lo único que buscan es que pinches en su enlace de afiliado.

Este enfoque es totalmente distinto. Hemos comprado planes reales y realizado pruebas reales, y en este post abarcaremos todos los aspectos de la experiencia de hosting, desde la presentación inicial y login hasta el panel de administración, opciones de instalación de WordPress, atención al cliente, y por supuesto tiempo de carga del sitio web.

Lo que estás leyendo aquí no es un refrito de un par de reviews existentes, o el resultado de un acuerdo con una compañía de hosting (eso sí, estoy afiliado a todos ellos para que en caso de que te interese alguno y quieras contribuir con el blog, tras saber sus pros y contras, puedas echarme una mano para que así mi trabajo pueda seguir. ¡Gracias!). Dicho esto, este es el producto de una investigación imparcial en un entorno real.

¡Pongámonos manos a la obra!

Algo de Historia en los Hostings Compartidos (Shared Hostings)

Las compañías de hosting son un gran negocio.

Es una industria de 16 millones de Euros en los Estados Unidos y está creciendo un 10% cada año. Es difícil aislar el porcentaje exacto del alojamiento compartido, pero sobre el 50% parece una suposición razonable.

Como el nombre indica, hosting “compartido” significa que tu página web compartirá espacio en un servidor con cientos – o incluso miles- de otros sitios webs.

Una manera sencilla de pensar sobre esto es pensar que es el equivalente a alquilar un apartamento barato. Tendrás poca idea de cómo van a ser tus vecinos antes de alquilarlo.

Las acciones de los que te rodean tendrán probablemente un gran impacto en tu vida, a diferencia por ejemplo de si estuvieras apartado en una mansión en una colina. Esta mansión sería el escenario donde tendríamos nuestro hosting “dedicado” y donde manejaríamos todo.

A su vez, al igual que en viviendas compartidas de cualquier tipo, habrá distintos recursos en juego. Imagina la RAM del servidor y la CPU como los equivalentes a la fontanería y electricidad en el edificio. Si la electricidad del edificio deja de funcionar, la electricidad de todos deja de funcionar.

Hagamos un resumen de las implicaciones de todo esto:

  • Lo bueno: Tú no estás a cargo de manejar el servidor. Esto requeriría una inusual combinación de habilidades, las cuales tú o tu equipo puede ser que no tengáis. También es mucho más asequible.
  • Lo malo: Estás a merced del uso global de la máquina en la que hayan instalado tu web. Si tu vecino de alguna manera rompe el servidor MySQL, es tan problema suyo como tuyo.
  • Lo feo: Si te encuentras en un mal vecindario, podrías estar accidentalmente asociado con algo realmente desagradable. Una encuesta de 2012 de APWG estimó que sobre el 50% de intentos de phishing se origina desde servidores de alojamiento compartido.

Para Quién es Bueno un Hosting Compartido

Si alguno de los siguientes escenarios se adaptan a ti, los servidores compartidos podrían ser una excelente idea para ti:

  • Eres un nuevo negocio: Como nuevo negocio, tu prioridad inmediata es conseguir una presencia online lo antes posible. El hosting compartido es una forma excelente de comenzar rápidamente y asequiblemente.
  • Tienes dinero limitado / recursos informáticos limitados: Los hostings serios y el desarrollo personalizado requieren una mayor inversión de tiempo y dinero. Si no tienes ni una cosa ni la otra, el hosting compartido es una forma genial para ponerte a ello sin romperte el bolsillo ni necesitar contratar a ningún informático.
  • Expectativas de un tráfico razonable: Si simplemente quieres tener tu presencia online o un e-commerce básico funcionando, el hosting compartido es una buena opción para ti (sin mencionar que para que tu web con WordPress sea tuyo, debe de estar en tu propio hosting, aparte de las funcionalidades con las que no cuenta si hacemos uso de WordPress.com). Si estás buscando lanzar un servicio con miles de usuarios al día en 6 meses, no es una buena opción.

También acuérdate de que a pesar de lo que diga la publicidad, seguramente necesitarás resolver algunos problemas técnicos con tu web. Temas como la configuración de DNS y control de cPanel te serán familiares (no te preocupes, es muy fácil y puedes ver los tutoriales que creé para ti en el blog). Si estas áreas son nuevas para ti, tendrás que hacer este aprendizaje de manera rápida.

Vamos a movernos a los elementos típicos en oferta con un hosting compartido.

Componentes Típicos de un Plan de Hosting Compartido

Como sus vecinos de ISP y compañías telefónicas, las compañías de hosting a menudo ciegan a sus posibles consumidores con muchísima información sobre opciones para intentar forzar una venta.

Un ejemplo de ellos es esta imagen:

Hosting compartidos para paginas web

Para intentar tener todo organizado, hemos elegido los componentes más importantes para comparar los distintos planes:

  • Coste por mes: Las compañias de proveedores suelen tener el molesto hábito de mostrar el precio más barato de todos los posibles por mes. Para simplificar este asunto, se mostrarán el precio mensual al elegir un plan para 12 meses y 36 meses.
  • Espacio: La cantidad de espacio físico listado como espacio disponible en el servidor.
  • Ancho de banda: La cantidad de tráfico que puede manejar por mes. Hay que ser consciente de que la palabra “Ilimitado” significará  “Ilimitado sujeto a ciertos términos y condiciones”, por lo que habría que mirar los términos de cada uno.
  • Sitios web: Número de sitios que te permiten tener en un plan.
  • Opciones de marketing: Cualquier incentivo de marketing, como puede ser saldo gratuito para Google Adwords o Publicidad en Facebook.

Date cuenta de que todos los sitios que vamos a analizar ofrecen servicio de atención al cliente 24/7 como estándar. Te recomiendo que ni siquiera consideres un proveedor que no te ofrezca esto.

Una palabra acerca del precio

Como puedes comprobar en la siguiente tabla, el precio que ofrecen estos proveedores son extremadamente asequibles.

Si lo piensas – y si conviertes en Euros, en caso de estar en España– el precio mensual de estos hostings, verás que te valen igual o menos que un helado grande o un café de Starbucks.

También verás lo que incluye el plan más básico de cada uno de ellos (DreamHost es significativamente más caro pero te permite tener ilimitados dominios desde su plan más básico).

Bluehost DreamHost HostGator GoDaddy SiteGround
Nombre del Pack Starter package Shared hosting Hatchling plan (Descuento 25% con Código TICSEDUCATIVAS) Economy Startup
Coste per mes (12 meses) $4.95 $9.95 $5.56 $4.99 $3.95
Coste per mes (36 meses) $3.49 $8.95 $3.96 $3.99 $3.95
Páginas Web 1 Unlimited 1 1 1
Almacenamiento 100GB Ilimitado Ilimitado 100GB 10GB
Ancho de banda Ilimitado Ilimitado Ilimitado Ilimitado 10,000 visitas por mes
Dominios gratis 1 1 0 1 1
Ofertas de Marketing $50 $100 Google Adwords
VISITAR:

Ahora vamos a analizar cada uno de ellos.

Nuestra Estrategia para poner a prueba WordPress en los distintos Hostings

Decidimos hacer una instalación idéntica de WordPress desde 0 en cada uno de los servidores. En este caso instalamos WordPress 4.2.1 con el tema incluido Twenty Fifteen y todos los plugins y caché desactivados.

Con la intención de probar la atención al cliente, instalamos cada sitio en una URL temporal y pedimos asistencia para poner esto en marcha.

Rendimiento de WordPress

En términos de rendimiento, cada instalación de WordPress fue testeado de las siguientes maneras:

Analizar cuanto tiempo carga un sitio webTestear el tiempo de carga con Pingdom: La página de inicio es cargada desde tres lugares distintos.

Testear una carga básica con LoadImpact: Se utilizó LoadImpact para simular que había 40 usuarios navegando por la página de inicio durante 5 minutos. Las cifras que ves aquí están basadas en test llevados a cabo con servidores geográficamente cercanos a las instalacionetest paginas web - ticseducativass de WordPress. También testeamos estos resultados con servidores más alejados.

Una Advertencia sobre las Pruebas

Debido a la naturaleza de hostings compartidos, no hay un test mágico que nos diga la verdad sobre todas y cada una de las circunstancias en las que un servidor se va a encontrar.

Lo que buscábamos aquí eran tiempos de carga ilustrativos y rendimiento general razonable con niveles de uso bajo, en las mismas condiciones. Recuerda que todo esto puede variar.

Los Candidatos a Mejores Hostings de WordPress

Pasemos a nuestros cinco candidatos.

Los dos primeros candidatos – Bluehost y DreamHost –  han sido tomados directamente desde la propia lista de hostings recomendados de WordPress.orgLos otros tres restantes son proveedores que están liderando en el espacio de hosting compartido: Hostgator, Godaddy y Siteground.

Vamos a ver cada uno de ellos individualmente:

Bluehost

Elegimos el Starter Package como plan más básico.

Algo a notar es que Bluehost es el único candidato de la lista que no ofrece un plan mensual. 12 meses de contrato es el mínimo, aunque esto se compensa en parte por una fuerte política de garantía de devolución de dinero que personalmente he utilizado sin problema.

Instalación de WordPress

Además del cPanel estándar, Bluehost tiene la posibilidad de instalar WordPress en un solo click a través de un servicio llamado MojoMarketplace.

El interfaz de usuario de MojoMarketplace para la instalación de WordPress dejó mucho que desear. Era posible instalar varios sitios accidentalmente, y el feedback general sobre lo que estaba pasando en un momento dado era incoherente y confuso.

Como parte buena, esto nos dio la oportunidad de hablar con el soporte.

Atención al cliente

El servicio vía chat fue rápido y  amigable y nos ayudaron a borrar la instalación inicial de WordPress y a poner en marcha una URL temporal para ver nuestro página web.

PLAN: Starter package
Coste por mes(12 meses): $4.95
Coste por mes (36 meses): $3.49
Sitios Web: 1
Espacio: 100GB
Ancho de banda: Ilimitado
Dominios Gratuitos: 1
Ofertas de Marketing: $50

Pingdom Test

Localización del servidor: Utah

Las cargas de tiempo reportadas via Pingdom fueron muy respetables pero mostraron el tipo de variación que a menudo se espera de un entorno de hosting compartido.

Localización del test Tiempo de carga 1 Tiempo de carga 2 Tiempo de carga 3
Amsterdam 1.8s 3.14s 1.57s
New York 1.01s 0.92s 0.87s
Melbourne 1.73s 1.71s 1.72s

LoadImpact Test

Localización del servidor: Utah

Localización de la máquina que testea: Palo Alto

Tiempo de respuesta mínima: 0,62s

Tiempo de respuesta máxima: 4,9s

En la siguiente screenshot se puede ver como va aumentando el número de usuarios virtuales y el tiempo de carga.

Impacto en hosting bluehost

VU = Usuarios Virtuales

 

DreamHost

Seleccionamos el plan de hosting compartido estándar en DreamHost, el cual era el más caro de los 5 analizados.

En general el registro de la cuenta fue rápido y sin dolor, y yo además estaba ansioso por ver como los servidores SSD tan nombrados rendirían.

Instalación de WordPress

La opción de instalar con un click funcionó a la primera y la interfaz era generalmente rápida para navegar.

Atención al cliente

Necesitamos alguna ayuda para configurar la URL temporal como un subdominio en el principal dominio de Dreamhost. El soporte fue muy atento vía chat y capaz de ayudarnos con el problema rápidamente.

PLAN: Shared hosting
Coste por mes (12 meses): $9.95
Coste por meses (36 meses): $8.95
Sitios web: Ilimitado
Espacio: Ilimitado
Ancho de banda: Ilimitado
Dominios Gratuitos: 1
Ofertas de Marketing: –

Pingdom Test

Localización del servidor: Los Angeles

Los tiempos de carga de DreamHost era increíblemente estables en las distintas localizaciones, aunque con ventaja en los EEUU.

Testing location Load time 1 Load time 2 Load time 3
Amsterdam 1.51s 1.25s 1.26s
New York 0.93s 0.79s 0.79s
Melbourne 2.74s 2.06s 2.18s

LoadImpact Test

Localización del servidor: Los Angeles

Localización de la máquina que testea: Palo Alto

Tiempo de respuesta mínima: 1,24s

Tiempo de respuesta máxima: 1,68s

DreamHost estuvo increíblemente estable en nuestros tests, con muy poca variación, aunque hubo poca evidencia del rendimiento prometido por los discos SSD.

dreamhost-loadimpact-3

Hostgator

En este caso elegimos el Hatchling package.

El registro en Hostgator fue rápido y estuvimos enseguida logueados en un cPanel tradicional sin incidentes.

Instalación de WordPress

La instalación fue también sin indolora usando el instalador de WordPress de cPanel. Tuvimos que actualizar algunos de los temas después de la instalación, pero fueron un par de clicks.

Atención al Cliente

Otra vez, nos pusimos en contacto con el soporte de asistencia para configurar la URL temporal. Aquí nos encontramos con el primer pequeño inconveniente con una espera de 8 minutos en el chat. No fueron tan rápidos en indicarnos como instalar la URL como anteriores proveedores, pero finalmente también lo consiguieron. Es importante mencionar que aunque la web esté en inglés, en muchos casos en el soporte trabajan personas latinas con los que podremos hablar en español.

PLAN: Hatchling plan (Descuento 25% con Código TICSEDUCATIVAS)
Coste por mes (12 meses): $5.56
Coste por meses (36 meses): $3.96
Sitios web: 1
Espacio: Ilimitado
Ancho de banda: Ilimitado
Dominios Gratuitos: 0
Ofertas de Marketing: $100 Google Adwords

Pingdom Test

Una vez más, los tiempos de carga iniciales fueron más que respetables a través de las distintas localizaciones.

Localización del test Tiempo de carga 1 Tiempo de carga 2 Tiempo de carga 3
Amsterdam 1.31s 1.28s 1.22s
New York 0.93s 0.72s 0.72s
Melbourne 2.47s 2.45s 2.45s

LoadImpact Test

Localización del servidor: Houston, Texas

Localización de la máquina que testea: Palo Alto

Tiempo de respuesta mínima: 0,78s

Tiempo de respuesta máxima: 0,89s

Hay una clara diferencia aquí en términos de velocidad general y consistencia, firmemente por debajo de la barrera de un segundo. Los tests desde servidores en otros lugares geográficos fueron más lentos pero la consistencia siguió siendo impresionante.

hostgator-loadimpact-3

GoDaddy

En este caso escogimos el nombrado Economy package.

A pesar de su antigua reputación por tener una interfaz muy fea, registrarse en GoDaddy fue muy fácil. Además recientemente han mejorado el front-end en respuesta a las críticas del pasado.

Este sentimiento continuó hasta llegar al panel de control, donde un moderno cPanel apareció – el panel de control más fácil de navegar hasta el momento.

Instalación de WordPress

La instalación fue un segundo con el instalador integrado en cPanel.

Atención al cliente

GoDaddy era el único proveedor que no soportaba la opción de añadir una URL temporal, así que nos vimos forzados a configurar un subdominio estándar.

Nuestro intento inicia para contactar con el soporte fue vía chat, pero éste no fue para nada ideal, con una espera de más de 40 minutos. Así que llamamos por teléfono.

El soporte por teléfono era fabuloso. Extremadamente simpáticos y profesionales, ellos nos guiaron por las opciones del subdominio y nos asistieron haciendo ellos mismos los cambios en la cuenta.

Este soporte continuó mediante tickets de chat posteriores necesarios debido a que teníamos que arreglar algunos problemas menores en las DNS que surgieron en el lado del registrador (la compañía que registra los dominios).

En este caso, GoDaddy cuenta con la web en español, al igual que soporte.

PLAN: Economy
Coste por mes (12 meses): $4.99
Coste por mes (36 meses): $3.99
Sitios web: 1
Espacio: 100GB
Ancho de banda: Ilimitado
Dominios Gratuitos: 1
Ofertas de Marketing: –

Pingdom Test

Localización del servidor: Arizona

Godaddy impresionó instantáneamente con tiempos de carga consistentes entre US y Europa.

Localización del test Tiempo de carga 1 Tiempo de carga 2 Tiempo de carga 3
Amsterdam 1.06s 0.93s 0.92s
New York 0.52s 0.42s 0.41s
Melbourne 3.04s 1.82s 2.14s

LoadImpact Test

Localización del servidor: Arizona

Localización de la máquina que testea: Palo Alto

Tiempo de respuesta mínima: 0,63s

Tiempo de respuesta máxima: 0,83s

Al igual que Hostgator, GoDaddy consiguió estar por debajo de un segundo. Su rendimiento en los otros tests no fueron tan consistentes, pero los número siguen siendo sorprendentes.

godaddy servidor compartido

 

SiteGround

Escogimos el StartUp package.

El registro fue simple y al grano. El panel de control nos sorprendió también, con una presentación muy cuidada con un set de opciones iniciales.

Instalación de WordPress

Poner WordPress en marcha nos llevó tan solo un par de clicks con el instalador incluido.

Atención al Cliente

Como con otros de los proveedores, el soporte de SiteGround fue capaz de ayudarnos a configurar nuestra URL rápidamente y eficientemente. Por cierto, tienen número de atención al cliente en español y para distintos idiomas uno específico.

Mención especial va para el software de soporte de atención al cliente y la gran calidad que mostró el personal ofreciendo consejo detallado sobre la cuenta y ofreciendo capturas de pantalla.

PLAN: Startup
Coste por mes (12 meses): $3.95
Coste por mes (36 meses): $3.95
Sitios web: 1
Espacio: 10GB
Ancho de banda: 10,000 visitas por mes
Dominios Gratuitos: 1
Ofertas de Marketing: –

Pingdom Test

Localización del servidor: Amsterdam

Sin sorprendernos, la única instalación de la lista alojada en un servidor europeo rindió particularmente bien en Amsterdam. Melbourne, por otro lado, fue completamente decepcionante.

Testing location Load time 1 Load time 2 Load time 3
Amsterdam 0.40s 0.40s 0.42s
New York 1.07s 1.16s 1.15s
Melbourne 3.76s 3.76s 7.75s

LoadImpact Test

Localización del servidor: Amsterdam

Localización de la máquina que testea: Dublin, Ireland

Tiempo de respuesta mínima: 0,46s

Tiempo de respuesta máxima: 0,87s

En servidores cercanos los tiempos de carga fueron geniales, pero experimentamos más variación desde distintas localizaciones.

hosting compartido prueba

 

El Veredicto Final

Pensándolo bien, yo me apartaría de Bluehost, debido a su interfaz y pocas herramientas de instalación en comparación con las demás, con un rendimiento ligeramente errático y con inflexibles contratos a largo plazo.

DreamHost, aunque más que respetable por el servicio y el rendimiento que ofrecen, creo que no fue suficiente para justificar la diferencia de precios en su oferta.

En relación a HostGator, GoDaddy y SiteGround, cada uno tiene sus pros y contras, pero no hay un claro ganador, así que dependerá de tus necesidades y de donde se encuentre tu público objetivo. Estamos muy impresionados con el precio, el proceso de configuración y el panel de control y rendimiento de los tres proveedores.

Al estilo de las Olimpiadas, podríamos decidir lo siguiente:

  • Copa de Oro: Hostgator, Godaddy y SiteGround
  • Copa de Plata: DreamHost
  • Copa de Bronce: Bluehost

Conclusion

Me gustaría hacer hincapié en que no hay proveedores que hayan fallado ningún test. El nivel está muy alto y, además, todos los proveedores ofrecen hostings mucho más avanzados si tu sitio web empieza a crecer y necesitas saltar de plan.

Espero que esta información te sirva para tener un marco de referencia donde distinguir los proveedores con buena calidad y donde puedas comparar con otros servicios de alojamiento del mercado.

Te dejo una vez más la tabla:

Bluehost DreamHost HostGator GoDaddy SiteGround
Nombre del Pack Starter package Shared hosting Hatchling plan (Descuento 25% con Código TICSEDUCATIVAS) Economy Startup
Coste per mes (12 meses) $4.95 $9.95 $5.56 $4.99 $3.95
Coste per mes (36 meses) $3.49 $8.95 $3.96 $3.99 $3.95
Páginas Web 1 Unlimited 1 1 1
Almacenamiento 100GB Ilimitado Ilimitado 100GB 10GB
Ancho de banda Ilimitado Ilimitado Ilimitado Ilimitado 10,000 visitas por mes
Dominios gratis 1 1 0 1 1
Ofertas de Marketing $50 $100 Google Adwords
VISITAR:

En caso de que vayas a ponerte manos a la obra con tu primera web, te recomiendo que veas el completo videotutorial en el que te llevaré de la mano para crear tu blog o web en este artículo.

###

Nota:

Este artículo es una traducción que he hecho y adaptado –hay comentarios de cosecha propia o pequeñas partes que he modificado, sin alterar la finalidad del texto– del blog codeinwp.

Este artículo me ha parecido el más completo hasta la fecha debido a la profundidad a la que ha llevado estas pruebas en las compañías más conocidas a nivel mundial, así como para contar en el blog con una review acerca de los principales hostings y con pruebas empíricas sobre los que basar nuestra elección.

En mi caso y como ya sabes, utilizo Hostgator, pero como ves tienes más opciones. Además, aparte de las que he nombrado, hay muchas otras, y si lo que quieres es un servicio en español 100% de empresas españolas, échale un vistazo a estas dos compañías que muchos bloggers españoles de renombre recomiendan (de las que he leído muy buenas y, desde mi punto de vista, sinceras opiniones, ya que de otro modo no nombraría aquí):

Por ahora nada más querido/a lector o lectora. Estoy bastante agobiado con las oposiciones así que perdona que no esté publicando tanto como me gustaría, ¡pero no me queda otra opción! De todos modos a finales en julio ya habrá pasado y podré traerte más artículos.

Me gustaría que me dejaras tu opinión / recomendación en cuanto al proveedor de servidor que recomiendas tú y en relación al texto. ¿Te parece una buena comparativa?

Importe: Hoy más que nunca te pediría que compartieras esto en tus redes sociales (en todas las que puedas), ya que querría hacer un pequeño experimento social para ver como posicionamos este post para palabras tan competidas como hosting compartido. 

Puedes hacerlo desde aquí:

¡Muchas gracias y nos leemos!

Los Mejores Hostings Compartidos de WordPress
¡Valora este artículo!
Opt In Image
VídeoGuía para crear una web completa paso a paso. De 0 a 100.
WordPress, Redes Sociales, Marketing y SEO.

Rellenando el formulario accederás a:

  • Ebook Gratuito en el que encontrarás una lista vídeos que he creado para realizar una web completa (tanto gratuita como premium). Además, en esta VídeoGuía se incluyen de manera ordenada vídeotutoriales para que lleves tu web al siguiente nivel, aprendiendo sobre los mejores Plugins,  la Creación de Newsletters, Manejo de Redes Sociales, y muy importante -SEO-.
  • También recibirás todos los nuevos posts del blog en tu email. Normalmente 1 por semana.

 

100% Libre de Spam y, por supuesto, tus datos no se compartirán con terceros. Podrás darte de baja cuando quieras.

Jorge

Mi nombre es Jorge, tengo 23 años y soy Maestro de Inglés y Psicopedagogo (lo que habitualmente llamamos orientador). Me encanta la Informática y las Nuevas Tecnologías, además de viajar y los idiomas. Google+

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *