Necesitas una Newsletter para tu blog y lo sabes [videotutoriales]

Newsletter y lista de suscriptores1

[Nuevo vídeo añadido al final del post – a ver si te gusta, que me lo curré bastante] Con este título comenzamos un artículo sobre la importancia que tienen las lista de suscriptores, a veces llamadas Newsletters también, en nuestro blog.

Realmente una Newsletter sería una manera de recibir nuevos contenidos a través de nuestro correo, aunque si tenemos una lista de suscriptores podemos hacer muchísimos más.

En el post de hoy quiero hablarte de distintos aspectos en relación a este tema:

  • ¿Por qué necesitamos una Newsletter o lista de suscriptores y qué cosas podemos hacer ella?
  • ¿Cuándo la necesitamos?
  • ¿Cómo podemos tener un formulario de captación de suscriptores en nuestro blog o web?

¿Por qué necesitamos una Newsletter o lista de suscriptores y qué cosas podemos hacer ella?

  1. Confianza. Una lista de suscriptores es un valor añadido que puede generar confianza y comunidad en una página web o blog. Además, como punto más importante, esa persona te ha permitido obtener su correo electrónico y por lo tanto ya tenemos un punto a favor. Este punto a favor es que esa persona está abierta a saber más sobre nosotros o nuestro blog.
  2. Independencia de Google. Ya no dependeremos tanto de Google para generar tráfico a nuestro blog, lo cual es algo muy importante teniendo en cuenta que Google cambia sus algoritmos con frecuencia y lo que funciona hoy para aparecer en lo más alto de los buscadores puede no funcionar mañana.
  3. Recibo de nuevos artículos en el email. En esta época, es raro quien no tiene conectado su correo a su smartphone, por lo que la visión de nuestros emails ocurrirá probablemente (habrá que intentar que nuestro contenido aporte valor para no acabar en la papelera de reciclaje o perdiendo un suscriptor). De hecho, cuando alguien se apunta a una lista de suscripción, es básicamente porque quiere recibir noticias en cuanto haya nueva información en el blog.
  4. Ver que tipo de contenido funciona mejor o peor. Las plataformas que te permiten crear estas listas de suscriptores tienen normalmente estadísticas en su web que te permiten saber cómo han interactuado los lectores con tu contenido (si lo han abierto, si han hecho click en el enlace de dentro, etc.).
  5. Puedes promocionar productos relacionados con tu blog de manera directa.

Las opciones que he nombrado son las que considero más oportunas/importantes, aunque como en todo, el límite es tu imaginación.

¿Cuándo la necesitamos?

La respuesta a esta pregunta va a ser bastante rápida. YA.

Cuanto antes tengas una lista de suscriptores antes comenzarás a tener lectores fieles y, muy importante, no perderás usuarios que estén interesados en tu contenido pero que hayan olvidado la url de tu web y ya no vuelvan por tu blog.

Es verdad que hay un porcentaje de personas que usan lectores de RSS como Feedly para no llenar su email de correo, pero este porcentaje es más bajo y a nosotros nos conviene mucho conseguir los emails.

¡Cuantas veces he leído en blogs grandes que se arrepienten de no haber tenido una lista de suscripción lista con anterioridad!

¿Cómo podemos tener un formulario de captación de suscriptores en nuestro blog o web?

Este punto, que puede parecer el más tedioso a primera vista, no es tan tedioso como parece. En mi caso, utilizo Mailrelay para Govideojuegos y para ticseducativas estoy en proceso de cambio desde Mailchimp, por lo que tengo una mezcla entre Mailrelay  y Mailchimp. Además, para cumplir con las leyes si queremos ahorrarnos muchos quebraderos de cabeza, lo suyo es que utilicemos un proveedor de email marketing español, o al menos en Europa, y como puedes ver recomiendo Mailrelay. Además, el proceso de inserción no es para nada difícil.

De hecho, es tan fácil como darse de alta en esta o estas plataformas y empezar el proceso.

Es cierto que Mailchimp es algo más moderno e intuitivo en algunos aspectos, y con mucho rollo de papeles sería posible trabajar con ellos, pero teniendo en cuenta lo que os he comentado y lo que comento más abajo, me parece más inteligente trabajar con MailRelay desde el principio, por todo lo que ofrece en su versión gratuita.

También, siendo honestos, es verdad que Mailchimp tiene más compatibilidad con algunas herramientas online, pero también es cierto que el número de suscriptores que podemos tener difiere, que es inglés, y que el equipo de Mailrelay tiene un gran grupo de personas detrás que nos echarán una mano si necesitamos utilizar su herramienta con algún plugin o si tenemos algún problema, incluso en la opción gratuita.

En mi caso, en cuanto saque algo de tiempo cambiaré todos mis formularios a MailRelay utilizando Thrive Leads, dejando de lado Sumome en este sentido.

Mailchimp o Mailrelay.

Vamos a ver lo que ofrece cada uno en su plan gratuito:

  • Mailchimp: 12000 emails (que se pueden enviar mensualmente), 2000 suscriptores, no da opción a autorespondedor (enviar emails de manera automática cuando tenemos un nuevo suscriptor, muy útil si ofrecemos un regalo al suscribirse que queremos que sea entregado en varios emails)
  • Mailrelay: 15000 emails, 3000 suscriptores, sí da opción a autorespondedor – Si les seguimos en Facebook, Twitter y Google+, estos números aumentan a 75000 emails y 15000 suscriptores.

Por cierto, hay plugins de WordPress que nos permiten tener listas de suscriptores, pero suelen estar mucho más limitadas y estaremos dependiendo de un plugin siempre, así que no os lo recomiendo.

Volviendo a estas dos plataformas, si elegís la primera opción, tenéis muchos videotutoriales en youtube si encontráis algún problema. En mi caso, he creado varios videotutoriales para Mailrelay, que ahora mismo está en auge, y así veis que no tiene ninguna ciencia utilizar su plataforma y comenzar nuestra lista.

#Nota: La interfaz a día de hoy, 3 de Febrero de 2016, se ha vuelto más moderna, pero el funcionamiento es el mismo, con alguna mejora en el autorespondedor que nos facilitará la vida.

Videotutorial: Cómo crear una Newsletter con Mailrelay

 

Te recomiendo que te pongas ahora mismo con el vídeo y crees tu primera lista, bastará con que sigas el vídeo y pulses en formulario de suscripción para pegarlo donde tu quieras :).

De todos modos, por si quieres ver algo más de configuración, te dejo un par de tutoriales muy rápidos para que le saques más partido.

Crear Newsletters para cada categoría del blog

 

Cambiar el nombre del remitente (tan solo 1:24 minutos)

 

Si te das cuenta, en 30 o 45 minutos tendrías todo listo. Y si quieres añadir una newsletter por cada categoría, como te muestro en el segundo vídeo, añádele 15 minutos más.

Crear tu propia plantilla en MailRelay.

NUEVO: Si quieres ir un paso más allá, he realizado un vídeo donde te muestro cómo crear tu propia plantilla mediante tablas. Eso sí, échale media hora más que tampoco es necesaria al tener ya plantillas predefinidas, pero si quieres darle tu propio toque, ahí tienes la opción.

También te dejo algunos enlaces de interés para los códigos a poner:

– Código RSS: http://blog.mailrelay.com/es/2013/11/01/rss-a-email-marketing-con-mailrelay
– Código enlaces de baja: http://blog.mailrelay.com/es/2013/11/06/enlace-para-baja-del-grupo
– Código inserción de imagen en Newsletter: http://blog.mailrelay.com/es/2015/03/17/dos-mejoras-en-el-envio-rss-para-crear-newsletter-mas-facilmente/

 

¿Merece la pena para conseguir lectores fieles?

Yo creo que sí.

En cuanto a la elección de la herramienta, con ambas tendrás buenos resultados, así que como tú quieras. La mayoría de herramientas o plugins soportan cualquier gestor de lista de suscriptores, aunque en algún caso como con el plugin sumome o magic action box es más intuitivo conectarlo con Mailchimp, también se puede con Mailrelay copiando unas líneas de código.

También es cierto que si tu web sigue creciendo mucho, y quieres que te siga siendo gratuito, Mailrelay te ofrece una cantidad de suscriptores, emails y autorespondedores inigualable, así que como decía, tú decides, pero ya que he hecho los vídeos, dale una oportunidad, ¿no? ¡que además son españoles! 🙂

¡Nos leemos!

Necesitas una Newsletter para tu blog y lo sabes [videotutoriales]
5 (100%) 1 vote
Opt In Image
VídeoGuía para crear una web completa paso a paso. De 0 a 100.
WordPress, Redes Sociales, Marketing y SEO.

Rellenando el formulario accederás a:

  • Ebook Gratuito en el que encontrarás una lista vídeos que he creado para realizar una web completa (tanto gratuita como premium). Además, en esta VídeoGuía se incluyen de manera ordenada vídeotutoriales para que lleves tu web al siguiente nivel, aprendiendo sobre los mejores Plugins,  la Creación de Newsletters, Manejo de Redes Sociales, y muy importante -SEO-.
  • También recibirás todos los nuevos posts del blog en tu email. Normalmente 1 por semana.

 

100% Libre de Spam y, por supuesto, tus datos no se compartirán con terceros. Podrás darte de baja cuando quieras.

Jorge

Mi nombre es Jorge, tengo 23 años y soy Maestro de Inglés y Psicopedagogo (lo que habitualmente llamamos orientador). Me encanta la Informática y las Nuevas Tecnologías, además de viajar y los idiomas. Google+

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Excelente el aporte que nos brindas con estos tutoriales Jorge.
    A mí personalmente me ha caído de perlas esta información sobre Mailrelay pues estoy empezando a crear mi lista de suscriptores y considero que el auto respondedor es vital ya que más de 15 ó 20 suscriptores es bien difícil manejarlos manualmente.
    Muchas gracias y un saludo.

    • Jorge dice:

      Hola Luis, muchas gracias a ti por molestarte en agradecerlo con tu comentario, siempre sienta muy bien =).

      ¡Un saludo y que disfrutes del fin de semana!

  2. Borja Girón dice:

    Hola Jorge. Genial post y videotutoriales. Yo uso el plugin MyMail para WordPress y funciona perfectamente. Muy pocas limitaciones. 😉 Eso sí, tambien uso Mailrelay para conseguir suscriptores con Twitter y otras herramientas y estoy pensando en probar activecampaign y campaignmonitor. Un saludo!

    • Jorge dice:

      Hola Borja, gracias por tu comentario. La verdad es que nunca he probado ese plugin, aunque si te deja exportar los suscriptores para luego usarlo con herramientas más potentes genial, aunque quizá a la larga lo más sencillo sea implementar los formularios con una plataforma externa y así no depender de nuestro servidor, lo cual suele ser más seguro.

      Un saludo!

      • Borja Girón dice:

        Si, se pueden exportar sin problema. La plataforma en sí es bastante potente también. Pero lo iré viendo según pase de los 30.000 suscriptores. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *