Recursos Educativos Abiertos (REA). Estudia gratis. (Serie Recursos Gratuitos I)

¿Es posible estudiar Gratis?

La respuesta es sí, se puede estudiar gratis. Gracias a los Recursos Educativos Abiertos o, más extendido y con mucho más alcance, Open Educational Resources, sí.

En este post os explicaré cómo es posible hacerlo y, además, conseguir un título con ello en algunos casos. Sí sí, como lo lees, y además estos certificados (más que títulos) pueden ser de grandes universidades. Ahora te explico cómo es posible. Pero empecemos por el principio.

edx recursos educativos abiertos720

¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos (REA)?

Os podría dar la definición de wikipedia, pero creo que la definición que aportó Jesús Valverde en una de las asignaturas que cursé será más clara, por lo que le doy crédito.

El concepto Recurso Educativo Abierto (Open Educational Resources – OER) fue utilizado, por primera vez, por la UNESCO en el año 2002. Los OER son materiales digitalizados que se ofrecen libre y abiertamente a profesores, estudiantes y personas auto-didactas para usar y reutilizar en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Los recursos educativos abiertos son materiales didácticos digitales que proporcionan un acceso no discriminatorio y pueden ser adaptados, revisados y compartidos. Por ello, la creación de este tipo de contenido exige la utilización de aplicaciones informáticas que faciliten la creación de productos bajo formatos y estándares abiertos (modificables).

En caso de querer profundizar un poco más en qué son los OER, os recomiendo ver este vídeo:

 

Sabiendo ya sobre lo que hablamos, podemos decir que hay muchísima más oferta de cursos o materiales de aprendizaje en inglés que en español, lo cual nos podría servir de motivación para aprender este valiosísimo idioma =). No obstante, también hay material en español y cada día que pasa los materiales son traducidos a más y más idiomas, puesto que los recursos son modificables.

Para comenzar podemos ver un mapa que nos marca en qué lugares del mundo tienen lugar o proveen estos recursos:

http://oerworldmap.oerknowledgecloud.org/

En él, podemos acercarnos al país que nos interese y pinchar sobre los círculos de distintos colores, de manera que nos aparezca la dirección url para acceder a sus portales webs. Estos portales webs (a veces son universidades y otras son repositorios) ofrecen una cantidad enorme de recursos:

  • Cursos completos sobre un determinado tema
  • Vídeos (ya sean explicativos o videoconferencias)
  • Audios
  • Artículos, libros o textos
  • Programas para interactuar

Esto nos permitirá aprender sobre cualquier tema desde cualquier lugar del mundo. Además, como ya dijimos antes, se pueden adaptar a nuestro contexto o necesidades.

[dropcap] H [/dropcap] ubo un caso bastante llamativo, ahora no recuerdo donde lo leí, en el que una profesora de música creó y mezcló muchísimo contenido del repositorio más grande que hay: connexions, de manera que los alumnos pudieran tener acceso a materiales adaptados a sus contextos y de manera gratuita, ya que la crisis hizo bastante uso de sus tijeras.

¿Y qué pasó?

Ese material fue descargado miles de veces y hoy en día muchos profesores y profesoras lo utilizan, adaptándolo si así lo desean, y facilitando herramientas para el aprendizaje de sus alumnos.

www.oercommons.org

Otra gran web que nos permite encontrar OER es http://www.oercommons.org/Este maravilloso portal es una base de datos que nos permitirá encontrar todo tipo de material digital:

  • Actividades y laboratorios
  • Audio conferencias
  • Juegos
  • Imágenes e ilustraciones
  • Libros de texto
  • Enseñanza y estrategias de aprendizaje
  • Y un largo etc.

Además, este tipo de material será sobre muy diversos áreas o ámbitos:

  • Matemáticas
  • Humanidades
  • Arte
  • Ciencia y tecnología
  • Negocios
  • Etc.

Lo único que debemos hacer es escribir en la barra de búsqueda un tema sobre el que estemos interesados y automáticamente nos aparecerán cursos o materiales relativos al tema que queramos estudiar, ¡y todo gratis!.

MITOPENCOURSEWARE

MITOPENCOURSEWARE es la denominación del portal web de REA creado por el Massachusetts Institute of Technology. Para acceder a su portal pincha aquí.

Este portal está dirigido a todo tipo de personas que quieran expandir sus conocimientos, pero además tiene áreas específicas para colegios o institutos. Dando una ojeada al impacto de la página web podemos decir, teniendo en cuenta la opinión de educadores, que produce una gran mejora en la educación (el 96% de ellos afirman esto).

A día de hoy tiene más de 2000 cursos disponibles -todo bajo licencia creative commons- para utilizar gratuitamente, compartir, mezclar y reutilizar. Hay que señalar que todos los cursos están bien estructurados, lo cual facilita la visión general de un curso en concreto, con la consecuente decisión acerca de realizarlo o no.

MIT OCW ha sido traducido a más de 10 idiomas, entre ellos el español y por supuesto su interfaz es muy simple y podemos encontrar aquello que busquemos de manera rápida.

¡Incluso tendremos la posibilidad de descargar algunos cursos a nuestro ordenador!

edX

edX es el nombre que recibe el sitio web donde se alojan cursos totalmente gratuitos de grandes universidades. El objetivo principal de su proyecto es permitir que la educación pueda ser alcanzada en todo el mundo por personas de todas las edades, sexos, naciones… está formada por universidades de distintos países, aunque en su mayoría son americanas:

  1. Massachusetts Institute of Technology (sí, participa aquí también)
  2. Harvard University
  3. Berkeley University of California
  4. The University of Texas System
  5. Delft University of Technology
  6. Georgetown University
  7. Swiss Federal Institute of Technology in Lausanne
  8. McGill University
  9. Rice University
  10. University of Toronto
  11. Wellesley College
  12. Berklee College of Music
  13. Boston University
  14. Cornell University
  15. Davidson College
  16. The University of Hong Kong
  17. Peking University
  18. Seoul National University
  19. Tsinghua University
  20. Technische Universität München
  21. University of Queensland
  22. University of Washington
  23. CaltechX

Estos cursos son desarrollados por profesores que, en algunos casos, imparten la misma materia durante el mismo periodo de tiempo en la universidad y lo hacen conjuntamente. ¡Parece mentira! Sobre todo teniendo en cuenta que los estudiantes de estas universidades pagan miles de dólares por recibir esa educación.

Si echamos un vistazo al último párrafo  de la descripción de este curso, veremos que si las materias son superadas, es decir, han sido adquiridos conocimientos suficientes en base a aquello que se plantea en el programa, tendremos derecho a un certificado expedido por la universidad que realice dicho curso (¡Un certificado de Harvard no estaría nada mal!).

Desafortunadamente, el número de cursos que se imparten no es tan alto como en otros portales, sin embargo la calidad de los mismos deberían ser excepcionales. En estos cursos tienes la ayuda del profesor, se utiliza el foro para recibir feedback y poder realizar discusiones con el conjunto de la clase, se tiene acceso a charlas, capítulos de libros, artículos y material en general que pueda servir para el aprendizaje, gratuito una vez más.

Connexions

Connexions es uno de los más populares repositorios web sobre educación del mundo, albergando alrededor de 2 millones de visitas por mes. Es un proyecto de Educación Abierta fundado en 1999 por Richard Baraniuk, profesor de Ingeniería Electrica en la Rice University, donde se ha realizado principalmente este proyecto junto con el soporte de William and Flora Hewlett Foundation, the Maxfield Foundation y The Connexions Consortium.

Hace un par de años, el 27 de 2011, este proyecto recibió el premio “World Innovation Summit for Education as leader in education”. Podemos encontrar el proyecto en la siguiente dirección url: http://cnx.org/

En este caso, a diferencia de los dos anteriores, es mucho más fácil formar parte subiendo tus propios materiales. En el portal del MIT también es posible, pero el proceso es mucho más tedioso. Es por esto que en esta web encontraremos material de distintas calidades. Un punto muy interesante es el de contar con distintos formatos, incluídos los epub para libro electrónico (ebooks). En mi caso, tengo un kindle (os lo recomiendo si queréis haceros de un ebook), y tan solo habría que utilizar un programa muy simple llamado Calibre para pasarlo al formato del kindle (.mobi o .azw), aunque el resto de ebooks suelen admitir formato epub. De todos modos Calibre sirve para organizar tus libros, pasarlos a tu libro electrónico, leerlos en el ordenador… no solo para convertir en distintos formatos, por lo que merece la pena descargarlo. ¡Es gratis!

Sí has llegado hasta aquí, desde luego te interesa el tema. ¡Ya van más de 1300 palabras! Así que para no alargarme más voy a añadir unos cuantos enlaces donde podréis acceder a más cursos y materiales gratuitos.

Links con Cursos y Materiales gratuitos

En esta entrada encontraréis muchísimos links a contenido en español (pinchad en los nombres para ser redirigidos a la web):

http://www.sorayapaniagua.com/2012/01/23/los-mejores-contenidos-educativos-online-en-espanol-y-gratuitos/

Por otra parte, esta lista de links está genial:

http://elearningindustry.com/free-educational-video-site-collections

Y esta tercera referencia no la tengo desgraciadamente, mis disculpas. Aún así la pongo porque creo que a quien realizara esta lista no le importará que llegue a más gente (espero que google no penalice esto).

 

Y por último este link que recoge 825 cursos de universidades:

http://www.openculture.com/freeonlinecourses

Más adelante escribiré donde encontrar de manera gratuita:

  • Música
  • Imágenes
  • Software
[hr]

¿ Y tú? ¿Qué sitios conoces donde se pueda estudiar y aprender de forma gratuita? ¿Qué te parecen estas iniciativas? ¡Espero leerte pronto y aprender juntos!

 

Recursos Educativos Abiertos (REA). Estudia gratis. (Serie Recursos Gratuitos I)
5 (100%) 1 vote
Opt In Image
VídeoGuía para crear una web completa paso a paso. De 0 a 100.
WordPress, Redes Sociales, Marketing y SEO.

Rellenando el formulario accederás a:

  • Ebook Gratuito en el que encontrarás una lista vídeos que he creado para realizar una web completa (tanto gratuita como premium). Además, en esta VídeoGuía se incluyen de manera ordenada vídeotutoriales para que lleves tu web al siguiente nivel, aprendiendo sobre los mejores Plugins,  la Creación de Newsletters, Manejo de Redes Sociales, y muy importante -SEO-.
  • También recibirás todos los nuevos posts del blog en tu email. Normalmente 1 por semana.

 

100% Libre de Spam y, por supuesto, tus datos no se compartirán con terceros. Podrás darte de baja cuando quieras.

Jorge

Mi nombre es Jorge, tengo 23 años y soy Maestro de Inglés y Psicopedagogo (lo que habitualmente llamamos orientador). Me encanta la Informática y las Nuevas Tecnologías, además de viajar y los idiomas. Google+

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Silvia dice:

    Hola! Muy útil el artículo!! Gracias de parte de una compañera del gremio de maestros! Yo conozco otra pagina web: https://www.futurelearn.com/ Tiene muchos cursos de temas muy variados, desde ciencias a cultura, educacion, etc. Y todos de universidades, se lo recomiendo a todo el que quiere aprender desde casa y gratis! Un saludo! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *