Redes Sociales: Herramienta de marketing online

Como sabes, vivimos en un mundo en el que Internet está en casi todas las casas y móviles. Y dentro del uso de Internet, se encuentra el uso de Redes Sociales.

twitter, facebook grupos y fanpage, google plus y youtube

España, según un estudio de Pew Research Centre del 2012, es el 4º país con porcentaje más alto del mundo en el que los usuarios utilizan Redes Sociales (49%), sólo detrás de Reino Unido (51%), USA (50%) y República Checa (49%).

Las personas que usan las redes sociales lo hacen para comunicarse con los demás y hacer su vida “social” en Internet, ya sea a través de Facebook, Twitter, Pinterest, Google Plus, y un largo etcétera. A través de estas RRSS se comparten muchos tipos de contenidos, desde fotos personales hasta artículos que nos hayan interesado. También es cierto que algunas RRSS como Facebook suelen ser más íntimas que Twitter, que quizá sea más enfocado a empresas o negocios.

Necesitamos saber en que Redes Sociales se mueven nuestros lectores

No obstante, lo importante es saber donde se encuentran los lectores que no interesan. Para un portafolio de un fotógrafo, es probable que instagram pueda sernos útil, aunque no demasiado con este blog que estás leyendo. En mi caso, uso Facebook, Twitter y Google Plus, con la diferencia de que en Facebook es donde consigo más interacción con los contenidos relativos al blog.

Arriba a la derecha puedes ver mis redes sociales, y de paso puedes aprovechar para que te ponga cara y hacer esto más cercano =).

¿La razón de que Facebook dé más resultados?

La principal es que en Facebook es donde tengo más seguidores y también amigos, por lo que es lógico que esto ocurra. Otra de las razones es porque la uso más que las otras dos.

Está claro que para conseguir llegar a más gente tú también tienes que interesarte por los demás e interactuar con su contenido, lo cual yo hago más a menudo en Facebook.

En mi caso personal, veo que Twitter puede tener una gran influencia para conseguir tráfico hacia mi web y poco a poco voy dedicándole más tiempo.

Recuerdo leer una estrategia a modo de Planning para la semana en uno de los ebooks que antonio cambronero regala al suscribirnos a su lista, la cual, estoy seguro que bien llevada a cabo daría un buen resultado en las redes sociales y en el networking que hagamos con otros bloggeros (si hablamos de un blog).

De hecho pienso que si tuviéramos un tiempo determinado para realizar ciertas tareas de manera constante los resultados de un blog podrían dispararse a medio/largo plazo. pero para ello hay que ser muy organizado.

Otros usos, no sólo blog

Digo “si hablamos de un blog” entre paréntesis (dos párrafos más arriba) porque es posible que queramos sacarle provecho a la redes sociales usándolas para conseguir tráfico hacia nuestro canal de Youtube o con cualquier otro propósito. Hay personas que sin páginas webs consiguen también sacarle un provecho, ya sea personal o con beneficio económico con algún tipo de plataforma en el que te paguen por traer visitas a sus webs o productos.

Imagina que tienes una cuenta de Twitter con 10.000 seguidores (de los que te siguen porque están interesados en lo que sueles compartir y no bots). Tu influencia puede ser muy grande y esto a las empresas que ofrezcan productos relacionados con tu nicho les interesa.

Videotutoriales sobre Redes Sociales

Aprovechando los videotutoriales que hice sobre RRSS, voy a mostrarte cómo tener las que yo utilizo a punto para conseguir tu propia comunidad en ellas.

Veremos:

  • Cómo crear una Fan Page de Facebook.
  • Cómo configurar la Fan Page de Facebook.
  • Cómo crear un Grupo de Facebook.
  • Personalización básica de Twitter.
  • Cambiar o personalizar la url de Google Plus y Youtube
  • Verificación de Google Plus y Google Webmaster Tools

FACEBOOK

Creación de Página de Facebook + Apps para la FanPage

Cómo crear un grupo o comunidad en Facebook


GOOGLE PLUS Y YOUTUBE

Google Plus y Youtube (cambiar url)

Verificación Google Plus y Google Webmaster Tools


TWITTER

Personalización Básica de Twitter

Recomendación

Por último, mi recomendación es que en primer lugar nos centremos en que nuestro contenido tenga una frecuencia determinada de publicación y que eso no se descuide. En caso de que eso esté cubierto y tengamos una lista de suscriptores creada, entonces es el momento de darle caña a las redes sociales.

No hace falta que tengamos demasiadas, ya que no nos podremos centrar en ninguna y será contraproducente. Hay que ver las que nos pueden ser útiles para nuestro cometido.

###

En el próximo post veremos como automatizar algunas acciones en  las RRSS y ganar tiempo de este modo.

Redes Sociales: Herramienta de marketing online
¡Valora este artículo!
Opt In Image
VídeoGuía para crear una web completa paso a paso. De 0 a 100.
WordPress, Redes Sociales, Marketing y SEO.

Rellenando el formulario accederás a:

  • Ebook Gratuito en el que encontrarás una lista vídeos que he creado para realizar una web completa (tanto gratuita como premium). Además, en esta VídeoGuía se incluyen de manera ordenada vídeotutoriales para que lleves tu web al siguiente nivel, aprendiendo sobre los mejores Plugins,  la Creación de Newsletters, Manejo de Redes Sociales, y muy importante -SEO-.
  • También recibirás todos los nuevos posts del blog en tu email. Normalmente 1 por semana.

 

100% Libre de Spam y, por supuesto, tus datos no se compartirán con terceros. Podrás darte de baja cuando quieras.

Jorge

Mi nombre es Jorge, tengo 23 años y soy Maestro de Inglés y Psicopedagogo (lo que habitualmente llamamos orientador). Me encanta la Informática y las Nuevas Tecnologías, además de viajar y los idiomas. Google+

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *